[escepticos] paleontologos jesuitas

[Joay Roay]> Se acepta la evolución humana en qué comunidad científica?

[Ernesto] En la única que hay: la comunidad científica internacional. Los
sectarismos y las manías de cada universidad influyen, naturalmente, pero no
me parece correcto hablar de varias comunidades científicas. De ahí a la
distinción entre ciencia occidental/oriental, oficial/alternativa,
proletaria/burguesa ;o) hay un paso pequeño.

[JR] En la de los
> paleontólogos-jesuítas (por ejemplo) se afirma claramente la excepción del
> paso Australopithecus-Homo; y si aceptas una excepción ... ¿Por qué?

[E] Pero esto no tiene nada que ver. Al margen de si son jesuitas o no, la
hipótesis de que H. no desciende de A. es una hipótesis científica normal y
corriente. Negar "nuestro origen evolutivo" es algo radicalmente diferente.

[JR] > Seguramente es el último reducto de la religión en la ciencia. Las
pruebas
> son contundentes, ¿excepto en esa transición?. Claro que no, pues se
cargan
> toda posibilidad de existencia del alma.

[E] Simplemente piensan que H. y A. son linajes separados con un ancestro
común cercano, que evidentemente era tan simiesco o más que A. No me consta
que el tema del alma esté implicado. Si tú que conoces el mundillo aseguras
que es así, pues lo acepto, pero lo que importan son las publicaciones
científicas, y en éstas nadie pone en duda el origen evolutivo del hombre
desde hace más de un siglo.

[JR] > Supongo, desde un punto de vista más sociológico, que pasará como
pasó con
> los anteriores debates entre (digamoslo así, aunque a nuestro papá-gurú
> S.J.Gould no le guste) ciencia-religión: (la tierra se mueve, el diluvio,
> ...): tiempo. Dentro de unos siglos todos ateos o panteístas (o
alcanzaremos
> el punto Omega del Tippler)

[E] Me temo que la tesis de Gould es la que se va imponiendo. Religión y
ciencia forever, eso sí, sin tocarse.

Cibernesto

Homo webensis, la web para homínidos con sentido crítico y del humor
http://come.to/webensis