Re: [escepticos] RV: inseguridad en la red

--- Pedro Luis Gomez Barrondo
<gargantua en correo.cop.es> escribió: >     Hola a
todos.
>     Os reenvío este mensaje sobre el espía de correo
> electrónico
> diseñado, bajo el nombre de Carnívoro, por el FBI.
>     Espero que os interese.
>
> Saludos escépticos desde Bilbao.
> Capital del mundo mundial y alrededores.-((;.¬D))))
> Marco Tulio Cicerón-"Dubitando ad veritatem
> pervenimus"-

Para seguir un poco más sobre el tema de la seguridad
en las telecomunicaciones os envío este artículo de
Arturo Quirantes para Kriptópolis.Sé que es un poco
largo pero no tiene pérdida.

... Cuando aún no se acallaban los ecos del polémico
código identificador de los procesadores Pentium III,
se descubre que Microsoft también inserta códigos
identificativos en los archivos de Word y Excel.
Estados Unidos liberaliza sus leyes de exportación
para software de encriptación, pero los teléfonos
móviles GSM siguen incorporando un cifrado débil y
ahora Echelon...
Echelon parece salido de alguna película tipo "Enemigo
Público" (de hecho, los informativos de Telecinco usan
escenas de dicha película en sus crónicas
"echelonianas"). Sin embargo, es un sistema tan real
como poderoso, y tan eficaz como desconocido. Para
resumir, diremos que Echelon es un sistema de
interceptación, clasificación y evaluación de las
telecomunicaciones. Si fuese solamente eso, no se
diferenciaría de otros esquemas similares puestos en
marcha por los servicios de espionaje de todo el
mundo. Pero tiene algunas características que lo hacen
único.
En primer lugar, es internacional tanto en ámbito como
en composición. Echelon está formado por un
"consorcio" de diversas naciones: EEUU, Reino Unido,
Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Cada uno de estos
países tiene un campo de actuación y comparte con los
otros miembros del club sus descubrimientos. Este
proceder, además de asegurar una mayor cobertura,
permite evadir espinosos problemas legales: puesto que
la NSA norteamericana tiene prohibido por ley espiar
dentro de los Estados Unidos, le basta con pedir la
información a sus colegas del Reino Unido o de Canadá
para obtenerla. No suelen darse muchos casos de Espías
S.A. pero parece que este funciona, y además de buenos
dividendos a sus accionistas.
En segundo lugar, Echelon fue diseñado para que se
comporte como una entidad inteligente. No se limita a
interceptar mensajes y re-transmitirlos, ya que el
enorme volumen de comunicaciones existente lo haría
imviable. Por ello, se ha apelado a procedimientos
informatizados de reconocimiento de voz y de contexto,
y de búsqueda de palabras. Los mensajes intervenidos
son cotejados en un "diccionario" en busca de
concordancias. Si se halla alguna (digamos si un
mensaje incluye las palabras Clinton y Asesinato), el
mensaje es enviado a donde corresponda. Es como una
red de deriva inteligente, que solamente captura los
peces que le interesa. Claro que los peces, ignorantes
de la existencia de la red, siguen su camino
creyéndose a salvo.
En tercer lugar, y a diferencia de otros muchos
sistemas, Echelon fue diseñado específicamente para
captar y procesar grandes cantidades de información en
redes de transmisión CIVILES. Es decir, si Echelon
está espiando comunicaciones comerciales y
particulares no es porque se haya reconvertido tras el
final de la guerra fría; simplemente, sigue haciendo
el trabajo para el que ha sido diseñado. Las redes de
telecomunicaciones militares ya tienen sus espías
electrónicos. Echelon se ocupa del filón de las
comunicaciones civiles: telefonía fija, móvil, fax,
Internet... Como dicen los americanos "usted lo
nombra, yo lo tengo".
Por cierto que Echelon no es ciertamente modesto: lo
intercepta TODO. Su espina dorsal lo compone un
conjunto de estaciones en tierra que enlace con una
red de satélites de interceptación. La estación de
Morwenstow (Reino Unido) se encarga de coordinar los
pinchazos de los satélites de comunicación Intelsat
ubicados Europa y los océanos Atlántico e Índico. Dos
estaciones más (Menwith Hill, RU y Bad Aibling,
Alemania) se encargan de los satélites no-Intelsat.
Pero Echelon lo husmea todo, no simplemente los
satélites. ¿Quieren captar directamente las señales de
los teléfonos móviles? Nada como un buen satélite que
rastree en frecuencias de microondas (sólo 150.000
millones por satélite, una ganga). ¿Hace falta pinchar
un cable de telefonía submarina? Para eso tenemos el
minisubmarino USS Parche (nombre real). ¿Cables de
fibra óptica? Un pequeño receptor en los convertidores
optoelectrónicos y listo. ¿Comunicaciones por
Internet? "No problemo", tampoco hay tantos grandes
nodos. Lo más increíble de todo es que este gigantesco
sistema de interceptación lleva husmeando en el
tráfico civil desde su concepción en los años setenta.
Y se quejaban de los piratas informáticos. ¡Pues toma
patente de corso!.
No resulta extraño que durante los años de
enfrentamiento entre Este y Oeste tales excesos fuesen
cuando menos tolerados. Pero ahora que la guerra fría
se desvanece en la memoria, no estraña a nadie que la
existencia de pinchazos civiles a gran escala sea cada
vez más fuertemente criticada. ¿Es necesario Echelon
hoy día? Tal vez no para acabar con "el imperio del
mal", pero como dicen los propios norteamericanos "si
no está roto, no lo arregles". ¿Por qué prescindir de
un sistema que ha dado tan buenos resultados? Quizá
podría encontrar trabajo en otras guerras no
declaradas, como la guerra contra las drogas ... o la
guerra comercial. En los últimos años, diversas
empresas norteamericanas han obtenidos suculentos
contratos gracias a la información privilegiada
obtenida mediante interceptaciones de Echelon. Por
ejemplo:
En 1993, Echelon interceptaba cualquier mensaje
referente a Panavia o Tornado y a sus posibles ventas
en Oriente Medio.
En 1994, la NSA captó llamadas de teléfono entre el
gobierno brasileño y la francesa Thomson. Resultado:
un jugoso contrato de más de mil millones de dólares
fue finalmente a parar a la norteamericana Raytheon
... empresa que también se ocupa de diversas tareas de
mantenimiento de Echelon.
En 1995, diversas interceptaciones de teléfono y fax
permitieron a Boeing y MacDonnell Douglas arrebatar al
consorcio europeo Airbus un contrato de seis mil
millones de dólares con Arabia Saudí.
Y con ello llegamos al punto filipino de esta guerra:
la "pela" (bueno, el euro). La interceptación
electrónica conlleva la obtención de secretos
comerciales, y en un mundo donde las grandes fusiones
y contratos tienen cifras de decenas de billones, los
dividendos de Espías S.A. son jugosamente literales.
Se rumorea que los servicios secretos franceses han
estado efectuando espionaje industrial en beneficio de
las empresas galas, y tampoco parecen ser los únicos.
Pero Echelon constituye, con diferencia, el más
ambicioso y extenso sistema de interceptaciones
electrónicas civiles jamás soñado.
Y eso a Europa no parece haberle gustado. Ya en
septiembre de 1.998, el Parlamento Europeo aprobó una
resolución sobre Echelon, aunque muy descafeinada.
Ahora vuelven a la carga. En Febrero de 2.000 se
celebró una audiencia sobre protección de datos,
auspiciada por el PE, que incluía Echelon como uno de
sus puntos de discusión. Qué saldrá en claro de ello,
no lo sé. Ya es bueno que el silencio se rompa. Pero
queda el regusto amargo de saber que nuestros
gobiernos no salen en defensa de nuestros derechos a
la privacidad, sino del derecho de las empresas a
cerrar jugosos contratos.
Durante décadas Echelon ha violado nuestra intimidad
una y otra vez. Ha hecho falta contabilizar las
pérdidas económicas para que la Unión Europea salte a
la cancha a pelear por las libertades. Tanto ganas,
tanto te protejo. Pero no seamos tan duros y
concedámosles a nuestros bienpensantes el beneficio de
la duda. Sea cual sea el motivo, al fin se están
moviendo. Concedo especial mérito al Parlamento
Europeo, cuya comisión LIBE "se moja" mucho en el
tema.
Parece que Echelon es al fin considerado por la
opinión pública a la luz del día, y que la
conspiración de facto que durante los años noventa ha
intentado construir un mundo "granhermanesco" pierde
impulso. Como dijo una vez un general americano,
copado por varias divisiones chinas durante la guerra
de Corea: "tenemos al enemigo al frente, tenemos al
enemigo a retaguardia, tenemos al enemigo por el
flanco izquierdo y por el flanco derecho ... ¿esta vez
no se nos escapan!" No sé bien por que recuerdo esta
anécdota ahora. Pero creo que me gusta ...

Por Arturo Quirantes
Kriptópolis. 29 de Febrero del 2000.

Para más información pasaros por

          http://www.kriptopolis.com