From: Jesús Iglesias <jm.iglesias en euskalnet.net>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Tuesday, September 19, 2000 1:36 PM
Subject: Re: **[escepticos] Repugnancia

> Hola Angel Vázquez,
>
> Para ser demócrata no basta con ponerse la etiqueta de serlo y
> autoproclamarse como tal.
>
> Ser demócrata no consiste en poner como bandera la constitución y la
> legalidad vigente y convertirlos en algo inamovible.

{AV]

Para mi ser democrata es aceptar un "pacto de convivencia" dentro de la
pluralidad, con unas "reglas de Juego" y una serie de libertades
fundamentales.

> Hablas de la democracia como si fuera la meta y fin último de toda
sociedad.

[AV]
Aqui se ve , como seria muy util, la contestacion parrafo a parrafo. Por
ejemplo,
podrias copiar alguna frase mia , donde dijera que la democracia es la meta
final o que la constitucion y la legalidad vigente son inamovibles.
Cosa que no podras hacer , porque no lo dije. Es mas , en algun mensaje he
dicho que en democracia todos los cambios son posibles siguiendo las reglas
de juego, desde la independencia o cambiar la constitucion o el diagrama del
Estado. La democracia no es una ideologia , solo es un instrumento que
permite
la convivencia de grupos e individuos con intereses encontrados. Su virtud
es que es un sistema abierto al cambio. No hay que confundirla con el
diagrama de un estado o con una sociedad determinada en un momento
historico determinado.

> Desde mi punto de vista a la democracia le queda mucho camino por
recorrer.
> Y no me parece un buen sistema tal y como hoy está. Eso sí, me parece el
> menos malo de todos los sistemas, y por tanto lo apoyo.

[AV]
Es una buena base, minima pero suficiente. Todo lo demas es buscarle
5 pies al gato.

> [...]
>
> Ahora me voy a permitir el lujo de hablar sobre ello.
>
> La dictadura es un sistema muy eficiente sobre el papel: la toma de
> decisiones es rápida, se requieren pocos recursos para ella y en principio
> parece que necesita menos gente participando en la toma de decisiones, lo
> que disminuye los costes.
>
> Sin embargo todos conocemos las "delicias" de la dictadura...
>
> El ser humano tal y como es hoy, unido a un sistema dictatorial nos lleva
> que se cometan todo tipo de crímenes, atrocidades y abusos.
>
> Evidentemente eso no quiere decir que el sistema sea malo en la teoría,
sino

[AV]
Pues si eso que planteas no es "malo en la teoria" , no se que mas se puede
pedir para que sea malo!

> [...]
pediría
> un poco de "flexibilidad". Creo que es comprensible lo que quiero decir,
> aunque seguro que es infinitamente matizable.
>
> - La empresa: en realidad yo he oído referencias a la empresa como un
> sistema feudal, pero yo lo asimilo con una dictadura. En cualquier caso el
> trabajo diario en una empresa no es nada "democrático".
>
> - La familia: Que, por lo menos en mi entorno es la unidad mínima de grupo
> (aunque algún clan ya conozco).
>
> - Supongo que habrá otros, pero estoy escribiendo de corrido y creo que he
> ilustrado suficiente lo que quiero decir.

[AV]
Son planos diferentes de lo que aqui estamos tratando : las relaciones
sociales
en funcion de la distribucion de poder en una sociedad organizada.
Hecha esta salvedad, tambien es posible extender los principios democraticos
en la familia ( de hecho la autoridad paterna no es como hace 5 decadas)
o el ejercito ( tambien se ha notado una evolucion en ese sentido)

> También quiero recalcar que las votaciones y mayorías no son exclusivas de
> la democracia, sino que son aplicables y aplicadas en otros sistemas,
> incluyendo las dictaduras. No hay que confundir mayorías y referendums con
> democracia, ni pensar que se es demócrata por defender lo que defiende una
> mayoría.

[AV]
Igual que antes : te podrias lucir y copiar algun parrafo mio , donde yo
defienda tal
cosa.

> [...]
> mensajes, los cuales siguiendo lo que dices guardan perfectamente la
forma,
> pero, por lo menos a mi, me hacen ver posibilidades de otros elementos
> implícitos que voy a exponer y que espero que corrijas:
>
> - Cuando hablas de aislar al entorno de ETA me parece que te gustaría que
se
> hicieran guetos en los que se introdujeran a los que votan a EH y que
> estuvieran separados del resto de la población por muros. Además se les
> podría obligar a llevar una estrella de siete puntas (una por cada

[AV]

Tu eres muy libre de inventarte lo que yo pienso.
Lo que yo planteo es que se aisle en la sociedad y en las instituciones a
quienes apoyan y alientan a los terroristas. A nivel social significa que
nadie tome un cafe ni tenga relacion de amistad con quien aplaude a los
asesinos ( con un poco de coherencia , es algo natural, vamos) y en lo
institucional que se les expulse de los ambitos democraticos que ellos
todos los dias traicionan.
Nadie te va a poner una pistola en el pecho , para que practiques la
aislacion social. Cada uno es libre de elegir a sus amigos.

> - Cuando hablas de los que están en medio, entre los que me sitúas, y a
los
> que nos responsabilizas de que las cosas no son como tú quieres que sean,
> perdón, como deben de ser... parece que también nos aislarías, nos
> encerrarías y nos pondrías una estrella de una punta (cosa harto difícil).

{AV]
"Parece"......De donde sacas esas cosas??Es un cumulo de prejuicios,,,
Es jugar con el victimismo.

> digo esto porque no veo una actitud constructiva en ti que pueda ayudar a
> que nos demos cuenta de nuestro error y nos aliniemos en el "bloque
> democrático". Eso sí, no sé si consideras los que sitúas en medio como
> demócratas o no. Y si en mi caso particular no me consideras demócrata, me
> gustaría saber el porqué.

[AV]
Trato de que mi posicion "constructiva" sea llamar al pan , pan y al vino ,
vino.
LLamo antidemocratas a los terroristas y a quienes los apoyan.
Y a los que tratan de conciliar la democracia con el terrorismo les llamo
incoherentes.

> Vamos, en resumen, que veo en ti actitudes que me recuerdan al fascismo,
> pero que quizá se deban a algún tipo de, desde mi punto de vista,
(excesivo)
> acaloramiento. Y el hecho de que las tengas para enfrentarte a quienes lo
> son en mayor medida que tú y además matan, no hace que me cause menos
> rechazo. Quizá sí ayuda a que te entienda mejor, pero no a que coincida
> contigo.

[AV]
Pues te has pasado 4 pueblos sin ninguna base de lo que he escrito.
Has llegado a esa conclusion despues de algunos "parece" y varios
prejuicios . Te has construido un interlocutor "ad hoc·" listo para ser
emcasillado, mas atento a definirme que a escuchar lo que digo.

> Por último, te diré que por un lado espero que te leas todo el mensaje
antes
> de contestarlo... en caso de que lo contestes, claro. Y por otro lado me
> gustaría que en vez de comentar párrafo a párrafo mi mensaje me respondas
> con otro mensaje, ya que estoy llegando a la conclusión de que en las
> contestaciones párrafo a párrafo el manejo que se hace de lo que se quiere
> expresar crece mucho y sin embargo la aportación de nuevas ideas decrece,
> pero sólo es una impresión, claro.

[AV]
Al contrario, creo que en la contestacion parrafo a parrafo, el dialogo no
desvaria por el lado de las intenciones y hay menor implicacion emocional.

> --
> Chus    =)
> un saludo

Saludos