Re: [escepticos] Re: [escepticos] SOS a l en s matemátic en s

Josep Catala escribió:

> Así las cosas, en la y = x^2 - 12x + 36, NO HAY puntos de corte,
> sino solamente tangencia. Pero además, ese punto, que es el (6,0),
> "actua" como vértice de la parábola. Y por ser el vértice es el punto
> exacto donde acontece la inflexión, luego NO SOBREPASA el eje
> de abscisas, por lo que (sigue pensando como un alumno de 4º)
> no hay solución para x. Pero si que la hay, claro: es única y vale 6....
> O sea que, aun "viendo" que x vale 6, "no lo ves" en la gráfica...

Igualando a 0 lo único que obtienes es un punto de la parabola, para obtener
los distintos puntos de la parábola (a partir de  y) tendrías que dar a y
valores positivos y por cada valor de y obtendrías dos puntos de la parábola y
si a y le das valores negativos no obtendrías ningún punto de la misma,
resolviendo x^212x+36=0 solo estás calculando un punto de la parábola y dicho
punto es el vértice de la misma y el vértice de la parabola es un punto de
mínimo (o máximo si el coeficiente de x² es negativo)
no es un punto de inflexión, me parece que tu confusión viene del hecho en que
tomas un único punto de la parábola para y=0 mientras que y puede tomar
cualquier valor positivo.
Míralo gráficamente si tienes dibujada la parábola y trazas horizontales desde
un punto del eje de las y verás que hay valores para los cuales la horizontal
corta a la parábola en dos puntos, si y>0 en un único punto si y=0 y en ningún
punto si y<0.
saludos pepet

pdta Yo tuve que sudar tinta china para encontrar una explicación sencilla (mi
hija está 2º de eso ) que explicara las diferencias entre los estados sólido
líquido y gaseoso, y tuve que recurrir a un compañero del instituto
finalmente.
resaludo paternales solidarios
pepet