[escepticos] Lucha contra la publicidad engañosa

Hola a todos,

Me gustaría que intercambiáramos ideas acerca del asunto de la
publicidad engañosa. A mi, como contrario a las pseudociencias que soy,
me preocupa la libre difusión de las ideas pseudocientíficas que
sufrimos hoy en día (cuando digo libre difusión me refiero a la atención
que los medios le prestan a esas ideas sin presentar el caso
adecuadamente, es decir, sin contar con los que opinan en contra). Es
difícil luchar contra eso, aunque hay que intentarlo.

Sin embargo, hay un campo en el que debería ser sencillo luchar contra
la difusión de esas ideas, y es en el campo de la publicidad engañosa
que ciertos desaprensivos hacen de ciertos "productos"; ya sean
adivinación, medicinas naturales o milagrosas (como la que comentaba
Miguel Calvo), parafernalia tipo cristales energizados que te cagas,
consiga-los-abdominales-de-Schwarzenegger-con-una-pila-de-9-voltios,
talismanes varios, etc

Existen leyes que prohiben vender lo que sea prometiendo cosas que
luego  el producto no puede proporcionar. En la mayoría de los casos de
los que hablamos, es fácil demostrar racionalmente que el producto no
puede proporcionar lo que promete desde un punto de vista objetivo.
Incluso dando por sentada la capacidad psicológica de algunos o algunas
de sentirse mejor con un pedazo de cuarzo pegado al escroto o de perder
peso con una aguja clavada estrategicamente y cosas de esas.

Asi pues, si se puede montar un caso en contra de estas campañas
publicitarias; ¿por qué no se hace? ¿las agencias de proteccion al
consumidor no tienen capacidad? ¿no tienen interés y si es asi por qué?
¿qué pasa con las asociaciones de consumidores? ¿tienen otros asuntos
más urgentes que tratar? Se que ha habido iniciativas fructíferas como
lo del agua imanada y eso, pero, ¿no valdría la pena montar una campaña
continua en contra de estas paparruchas que tratan de estafar a la
gente?

Tal vez se debería montar una agencia especializada en estas cosas a
nivel nacional. ¿encontraría apoyo una iniciativa como esa? ¿costaría
mucho? Me pregunto si no deberíamos impulsar una iniciativa de este
tipo. Evidentemente debería partir de colectivos como ARP o como esta
lista. ¿qué opináis?

Saludos,

Enrique Reyes

--