Re: [escepticos] Es sólo una pregunta....

(...)
Parece que las cosas ahora están en su sitio. Y también queda claro
que un judio practicante no puede comer peces (por cierto que esta
categoria taxonómica es más que discutible), peces -digo- teleósteos,
como el pez espada, la raya, etcétera. A mi tampoco me gustan, pero
no los como porque su textura/sabor no me convence. Otra cosa es
que no puedan comerse porque te llega una voz de los cielos... No
te digo lo que hay....

Saludos nada rabínicos.

Josep Català

Hola...

Bueno, parece que con el pez espada hay división de opiniones, aunque la ortodoxia lo rechaza. Paeace que el sector rabínico más liberal lo permite agarrándose a ciertos comentarios talmúdicos.

Estos judíos es que son la leche... Recuerdo un libro muy bueno de Primo Levi en el que recuerda a un rabino español de la edad media que había escrito un libro sobre las cosas que se pueden (y que no se pueden) hacer en sábado. Por ejemplo, un judío está sentado el sábado al lado de una estufa, sin hacer nada, claro, y se le prende fuego la ropa... ¿Puede apagar el fuego con agua? La respuesta era (me parece) que no, que al fuego no le podía echar agua en sábado. Lo que recomendaba en tal caso era humedecer la ropa aún no quemada... Eso sí estaba permitido, por complicadísimas razones...

Saludos

Javier