Re: [escepticos] ¿batalla perdida?

Hola,

Bernardo Herrera Alonso wrote:

>[...]
> Voy a estudiar un poco.Abro  un libro de Mecanica
> Clásica,de H.Golstein,tan querido por los estudiantes
> de Física y todo va bien[...]

Gracias por este respiro en medio de tanto despropósito. ;-) Aunque el
Goldstein.... ¿no te habrás puesto a averiguar los modos de vibración de
los siete cuencos planetarios, no? ¡Mira que te quedas magufo en un
pispás!

> Y ahora seriamente ¿qué está fallando en la
> sociedad?.¿Qué está fallando en el sistema
> educativo?,¿por qué se permite emitir esta publicidad
> engañosa?.Si estais interesados en el  tema ya sabeis
> intentad responderme a estas preguntas y a otras que
> se os ocurran dentro de esta temática.

No creo que en la sociedad esté "fallando" nada. Hay que pensar que la
sociedad no se forma a partir de unos objetivos claros, como sería por
ejemplo, evitar el engaño, o la superstición. En muchos casos, las
instituciones sociales se han basado muy fuertemente en la superstición
organizada. El problema está en que la sociedad debería evolucionar para
perseguir esos objetivos, si se ve como una meta deseable. Debemos, como
escépticos, tratar de pergueñar métodos para llegar a una sociedad asi.
Y eso nos lleva fundamentalmente a la educación (pienso yo), como tu muy
bien indicas.

Entre los objetivos principales de la educación siempre ha estado (no
soy un experto y esperaría un comentario de alguien enterado al
respecto) el "formar" [sic] personas que sean socialmente productivos, o
dicho de otra forma, que se adapten a la sociedad tal y como es en ese
momento. Esto va en contra de la evolución social, claro, aunque no
puede pararla totalmente segun podemos comprobar. En cualquier caso, la
educación tal y como la vivimos, es un obstáculo para ese cambio. La
solución a esto pasa por educar a la gente para que aplique su
pensamiento críticamente a todas las cosas. Este debería ser
el objetivo primordial para acabar con la educación como soporte para la
superstición. Aunque este es un asunto que siempre he tenido claro,
últimamente lo que más me ha inspirado son los ensayos al respecto de
Carl Sagan en su "El mundo y sus demonios".

Lo de la publicidad engañosa es algo a lo que últimamente le he dado
muchas vueltas, y creo que merece un hilo por separado.

Saludos,

Enrique Reyes