Re: [escepticos] Hypatia

From: Adela Torres Calatayud <torresad en ava.bcc.orst.edu>

Buenas,

Me surgio una duda el otro dia. Alguien comentaba en otra lista el
personaje de Hypatia, en conexion con una metida de pata que tuvo al
parecer Sagan en su libro "Cosmos". La cuestion es que Sagan decia que a
Hypatia la habian asesinado a base de tajos con "conchas de ostras",
cuando en realidad eran tejas. El escribiente del mensaje en cuestion
senyalaba este error, que me parece muy bien, y aprovechaba para poner
verde a Sagan, que no me parece tan bien pero que no es grave (que metio
la pata parece indiscuible; Sagan, digo). Bueno, el proposito del tal
mensaje era al parecer exonerar a los cristianos del asesinato de Hypatia.
Por lo poco que he podido leer de cositas encontradas en la web, no parece
que ese sea el caso. Alguien tiene mas informacion (citando fuentes a ser
posible) sobre la relacion Hypatia/cristianismo en Alejandria? Me valen
libros en ingles, los puedo encontrar aqui.

Gracias anticipadas,

Adela Torres

Hola.

Gibbon (Decline and Fall...) recoge el hecho. No recuerdo ahora los detalles ni tengo a mano el libro, pero me parece recordar que Hypatia fue linchada por una turba instigada por el obispo Atanasio. Los detalles no los recuerdo, pero Gibbon le dedica cierta atención.

Saludos

Javier