[escepticos] Reflexiones

Hoy he entendido un poco mejor a los vascos. A esos
vascos que están hartos, sí, pero que tienen miedo.
Hoy han puesto un coche bomba a dos pasos de mi casa.
Hoy, de camino al trabajo, un cordón de uniformes y
luces azules que dan vueltas me gritan a la cara que
sí, que yo también tengo las manos (blancas) atadas a
la espalda, que sobre mi nuca también se apoya el
negro (negro de muerte) cañón de una pistola. Que
también camino pisando Goma-2.
Al principio, solo el miedo. No el pánico, sino el
desasosiego, la punzada en el estómago, el mirar
nervioso a los que están detras. Buscando.. pelos
largos, vaqueros, cazadoras oscuras, qué sé yo.
Más tarde, el alivio. El ¡ETA, jódete! que se piensa
cuando ETA, por esta vez, no mata. La confianza en los
que estan contra ella, en todos nosotros. Breve.
Y al final, la rabia. La rabia conocida, esta vez sí.
En Granada. O en Sevilla. Ya no puedo decir ¡Y qué más
da! Cobardemente pienso que mejor en Granada que aquí.
Y que mejor un tiro en la cabeza que un coche bomba.

¡Qué miedo me da pensar así! ¡Y que peligroso es!

Para los vascos, que somos todos. Para los que tenemos
miedo. Para que dejemos de tenerlo.

Jesus Basulto