Re: [escepticos] Consumo de combustible

Javier Susaeta ha escrito:

> Hola... Menos mal que se puede hablar de otra cosa que no sean detenciones
> en la madrugá...

 Sí, es un consuelo que de vez en cuando se lean argumentos racionales.

> Me niego a creer que eso del "motor de aire" sea viable económicamente. El
> aumento de temperatura debido a una compresión no puede derogarse sin más,
> porque se basa en consideraciones elementales de la teoría cinética. Claro
> que un sistema así, lo que se dice  funcionar, funciona, pero con unas
> pérdidas altísimas. Yo sigo habitualmente la prensa del motor más seria, y
> no he visto este asunto. Si me puedes dar una referencia fiable, te lo
> agradeceré.

 Hay una referencia muy reciente y a mi juicio fiable en el boletín
electrónico (gratuito) "Noticias de la ciencia y la tecnología". Hay un
enlace al final del artículo.

 Saludos.

            --------------------------------------
            NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA
            --------------------------------------

                        Vol. I, No. 135

               Viernes, 22 de Septiembre de 2000

                   No. Suscriptores: 14.412

En este número:

        -UN AUTOMOVIL DE AIRE COMPRIMIDO
        -NUEVO FOTOPIGMENTO BIOLOGICO

[...]

        -UN AUTOMOVIL DE AIRE COMPRIMIDO: Los ingenieros estudian
alternativas a los
tradicionales vehículos impulsados por motores de combustión e incluso
eléctricos. El uso del aire comprimido es una de las tecnologías más
prometedoras.

        MDI es una empresa con sede en Luxemburgo e instalaciones en el
sur de Francia.
Desde hace más de siete años, sus ingenieros y técnicos trabajan para
desarrollar un motor movido por aire comprimido que podría reemplazar,
en muchos
casos con ventaja, a los actuales motores de combustión.

        El secreto se encuentra, naturalmente, en su revolucionario
concepto. Un coche
con dicho motor deberá su autonomía a los depósitos de fibra que
almacenan 300
m3 de aire comprimido. La expansión del aire comprimido introducido en
un
recinto cerrado (el cilindro) impulsará el pistón, consiguiendo así el
movimiento. El coche incorpora además un sistema de recuperación de la
energía
del frenado, comprimiendo el aire ambiental y reinyectándolo en el
motor. El
aire que saldrá del tubo de escape será incluso más limpio que el que
entró
puesto que se filtra antes de su inyección. Por otro lado, el sistema de
climatización aprovechará el aire frío que normalmente se expulsa.
Debido a la
ausencia de combustión, el cambio de aceite (0,8 litros, de tipo
alimentario) se
realizará tan sólo cada 50.000 km.

        ¿Qué otras ventajas tiene este tipo de motor? En primer lugar,
el consumo es 10
veces inferior que el de un coche de gasolina (cerca de 1 pta. por
kilómetro).
Se obtiene también una  autonomía que duplica la del más avanzado coche
eléctrico. Para "repostar", basta con recargar el depósito con aire
comprimido,
lo que se consigue en 3-4 horas con el vehículo conectado a la red
eléctrica
(220V), mediante un comprensor de a bordo de 5,5 kW. Si dicha recarga se
efectúa
en ruta, en un surtidor equipado, tendrá un coste de 250 ptas y podrá
efectuarse
en 2 ó 3 minutos.

        Obviamente, al no existir combustión, no existe contaminación.
Su capacidad de
purificación del aire que emplea (ambiental) es de unos 300 m3 diarios.
La
temperatura del aire limpio expulsado por el tubo de escape es de 0
grados
centígrados.

        Los diseños actuales contemplan un vehículo monovolumen de 5
plazas (conductor
y 4 pasajeros), con dos puertas. Sus dimensiones son 3,84 m de largo,
1,72 de
ancho y 1,75 de alto. Su peso es de tan sólo 700 kg. Además del ya
mencionado
sistema de recuperación de energía de desaceleración y frenado, posee
otro para
la recuperación de temperatura ambiental, aire acondicionado, dirección
de
cremallera y carrocería de fibra de vidrio. Los depósitos de aire
comprimido
tienen una capacidad para 30 litros a 300 bares de presión, y están
hechos de
liner termoplástico con envoltorio de fibra de carbono. En el interior,
un
sistema informático nos proporciona todos los datos sobre el
funcionamiento del
coche.

        Su velocidad máxima en ruta es de 110 km/h. En ciudad tiene una
autonomía de
unas 10 horas, lo que permite unos recorridos de 200 a 300 km. La
cilindrada del
motor MDI, inventado por el ingeniero Guy Nègre, es de 566 cm3,
proporcionando
una potencia de 18,3 kW.

        Además de su aplicaciones en automoción, el motor tiene otras
muchas. Se ha
probado con éxito en barcos y lanchas deportivas, pero su capacidad de
almacenamiento va más allá de sus aplicaciones para propulsar vehículos.
Es el
sistema idóneo para almacenar la energía generada por los sistemas no
contaminantes, como lo son la energía solar o la fuerza hidráulica. La
energía
sobrante de estos sistemas tiene un almacenamiento poco viable hasta
ahora. El
único sistema empleado son baterías que almacenan la energía para
devolverla
cuando se necesita. Estos sistemas son pesados, onerosos y difíciles de
mantener
en buen estado; además son altamente contaminantes por el ácido
sulfúrico de las
baterías. En cambio, si usamos el dispositivo pensado por MDI, tenemos
un
sistema inmejorable para acumular la energía y transformarla en
electricidad.

        En estos momentos, el vehículo propuesto se está diseñando en
tres modelos,
taxi, furgoneta y pick-up. Para el turismo urbano, las características
finales
dependerán de las necesidades concretas del entorno. Se espera que su
coste no
supere el 1.500.000 Ptas.

        La comercialización de los vehículos de MDI en España se
empezará dentro de
aproximadamente un año. Se espera implantar una fábrica en Barcelona,
para
cubrir la zona de Cataluña y Aragón, y otras en Madrid y Valencia. El
objetivo
de la empresa es ahora encontrar inversores que costeen la implantación
de un
mayor número de fábricas, las cuales producirán unos 2.000 coches al año
servirán un zona relativamente reducida (6 en el caso de España). Por
ahora, ya
son más de 20 las fábricas que se están preparando en todo el globo. Es
decir,
MDI no va a hacer como las grandes marcas, que implantan fábricas con
recursos
propios en todo el mundo. MDI ofrece franquicias y cualquier inversor
autorizado
puede hacerse cargo de una zona en exclusiva. El coste de una fábrica
ronda los
900 millones de pesetas.

Información adicional en:
http://www.motordeaire.com