Re: [escepticos] Detenciones

Javier Susaeta ha escrito:

> Me basta un solo caso en que no se respeten los derechos humanos como para
> quejarme. Ya pueden existir mil casos en que se respeten, porque lo lógico
> es que se respeten. Para eso están.

 Efectivamente si se violan los derechos humanos hay que quejarse. Yo lo
veo así, las leyes están conforme a los derechos humanos, por tanto, los
derechos humanos se ven salvaguardados en este asunto: procedimiento
judicial correcto y leyes correctas.

> Porque es Ley Orgánica.

 Me estás discutiendo lo evidente y lo trivial en base a un formalismo
legal que importa bastante poco en este tema (supongo que cuando uno no
tiene argumentos siempre le queda el recurso del defecto de forma de los
argumentos de los demás). *Esa* parte del código penal, la que aplica el
juez, se puede cambiar con un consenso bastante sencillo *dadas las
circunstancias* que por desgracia no vivimos. Ya que te vas a las
cuestiones técnico-políticas, sin duda sabrás esto que te acabo de
decir.

Y no sólo por eso: al Estado no le gusta renunciar a
> las parcelas de libertad que arrebata a los ciudadanos, porque eso le da más
> poder.

 Lo que acabas de formular *no* es una ley de la naturaleza. Es algo que
tiene muchos ejemplos en contrario, muchos a favor y muchos
mediopensionistas. Es deber del ciudadano forzar una marcha atrás dadas
las circunstancias, le guste lo que le guste al Estado. Se ha hecho en
este régimen y se podrá volver a hacer.

> El Código Penal... ¿Así que no es orgánica? Vaya, hombre... nunca te
> acostarás...

 No sé. No tengo ni idea si lo que ha aplicado Garzón depende de un
reglamento (como creo) o directamente del articulado de la ley. Me da
igual, de veras. Se ha retocado el código penal en muchas ocasiones,
para "soltar" y para "agarrar" y en muchas de ellas, a pesar de ser
modificaciones importantes, ha habido suficiente consenso como para que
pasaran sin más problemas. No sé si te habrás dado cuenta.

 Saludos marchoso-legales.