Re: [escepticos] Detenciones

From: Rafael Budría <rbudria en pie.xtec.es>

Javier Susaeta ha escrito: > > >From: Rafael Budría <rbudria en pie.xtec.es>

> Me basta un solo caso en que no se respeten los derechos humanos como para
> quejarme. Ya pueden existir mil casos en que se respeten, porque lo lógico
> es que se respeten. Para eso están.

 Efectivamente si se violan los derechos humanos hay que quejarse. Yo lo
veo (...)

Ya veremos en qué queda la cosa. De momento, el propio juez ha dejado a dos de los arrestados en libertad. Es cierto que con fianzas, pero relativamente bajas, dado el calibre de la operación policial desarrollada. A ver en qué queda, en unos meses, la aplicación del 'procedimiento judicial correcto y leyes correctas'. Porque en el no tan lejano caso de la mesa nacional de HB terminaron todos en libertad, gracias al Tribunal Constitucional. Y en ese caso sí que estaba bastante más claro lo de colaboración con banda armada, apología del terrorismo, "trama política para sustentar actividades delictivas" y cosas así.

 Me estás discutiendo lo evidente y lo trivial en base a un formalismo
legal que importa bastante poco en este tema (...)

Y no sólo por eso: al Estado no le gusta renunciar a
> las parcelas de libertad que arrebata a los ciudadanos(...)

 Lo que acabas de formular *no* es una ley de la naturaleza. Es algo que
tiene muchos ejemplos en contrario, muchos a favor y (...)

Pues no opino como tú. Con las cosas como están, los ciudadanos no tienen vías fáciles para hacer valer sus deseos, como la del referendum, vía muy limitada por la Constitución. Con el sistema de listas cerradas, los partidos llevan la voz cantante, y están, como es notorio, bien lejos del ciudadano. Veremos cómo queda redactada por fin la reforma del CP, en particular eso de la "exaltación del terrorismo". Parece que faltasen palabras; ¿no era bastante con "apología"? Eso de la "exaltación" me parece innecesario, peligroso para la libertad de expresión, y hasta me recuerda aquello de la "exaltación del generalísimo a la jefatura del Estado"... A este paso, uno va a tener que cuidar sus palabras hasta hablando por la calle, por no decir al teléfono o aquí mismo. No vaya a ser que le acusen de "exaltación...". Pero no... No prevalecerán tendencias así. Ahora mismo, debido a lo que pasa en el País Vasco, la opinión pública se inclina hacia la "mano dura" y el Estado se aprovecha, pero ya cambiarán las cosas. Lo malo es que parar el deterioro de las libertades es una cosa, pero invertir el proceso es más difícil.

> El Código Penal... ¿Así que no es orgánica? Vaya, hombre... nunca te
> acostarás...

 No sé. No tengo ni idea si lo que ha aplicado Garzón depende de un
reglamento (como creo) o directamente del articulado de la ley. Me da
igual, de veras. Se ha retocado el código penal en muchas ocasiones,
(...)

A mí esas cosas no me "dan igual". Al contrario, me preocupa que un juez se valga de reglamentos para puentear una ley que requiere una mayoría parlamentaria importante.

Respecto al CP y sus reformas, son pocas. No llevo la cuenta, pero el CP vigente no puede haberse retocado en muchas ocasiones, porque es demasiado reciente. Y si ha habido alguna reforma, seguro que no ha sido en el sentido de aumentar la libertad del ciudadano, la libertad de expresión, por ejemplo.

Y ya me estoy cansando de esta discusión estéril, porque tú no vas cambiar mis opiniones, a estas alturas de mi vida. En cuanto a las tuyas, me entristece que existan personas con planteamientos totalitarios. Sois, afortunadamente, menos.

Saludos finales.