[escepticos] Re: [escepticos] Urantia + Benítez

1. El libro de Gardner sobre Urantia está traducido al castellano:
Gardner, Martin: "Urantia. ¿Revelación divina o negocio editorial?"
"[Urantia: the great cult mystery"]. Trad. de Pilar Tutor. Tikal
Ediciones (Col. "Eleusis"). Gerona 1994. xv + 348 páginas.

2. El plagio por parte de Benítez de páginas y páginas del tocho
norteamericano salió a la luz en España debido a las habituales
vendettas entre pseudocientíficos: Antonio Ribera alertó a Enrique de
Vicente (director de "Año cero"). El 'padre' de la ufología debió de
ver que Vicente no estaba por la labor de denunciar el fraude y se
puso a la tarea de cazar a su discípulo. El primer resultado fueron
tres extensos e interesantes artículos publicados en "Interviú", en el
último de los cuales el editor Fernando Lara admitía que "ya sabíamos
que [Benítez] había transcrito literalmente páginas de "Urantia",
entre otras jugosas declaraciones. La lectura de estos textos no deja
lugar a la duda: ¿le pasaría al novelista navarro lo mismo que a Ana
Rosa Quintana?

3. Ribera y Jesús Beorlegui (co autor junto con Joaquín Francés de los
artículos de "Interviu") publicaron al respecto un librito también
bastante interesante, en el cual se puede ver el copy-paste hecho por
Benítez:
Ribera, Antonio; y Beorlegui, Jesús: "El secreto de Urantia (Ni
caballos ni troyanos)". Ediciones Obelisco (Col. "Obelisco-Denuncia").
Barcelona 1988. 129 páginas.
La misma editorial publicó tres años después:
No consta autor: "Síntesis del Libro de Urantia" []. Trad. de...
Ediciones Obelisco. Barcelona 1991. 108 páginas.

4. Tal como dice Gardner, parece que Urantia no ha conseguido nada de
Benítez en los tribunales, pero yo no estaría tan seguro en lo que se
refiere a un acuerdo privado. De hecho, ninguno de los "Caballos..."
se ha publicado en EE UU, y que la edición  brasileña de "La Rebelión
de Lucifer" (libro a partir del cual se descubrió el plagio) incluya
en su portada el símbolo de Urantia tiene todas las pintas de
responder a un acuerdo privado.

5. Pero no sólo de plagiar vive el hombre, sino también de dárselas de
más importante de lo que es. Benítez se esforzó durante años en hacer
creer que Spielberg estaba interesado en llevar al cine los
"Caballos". Sin embargo, en marzo de 1988, Spielberg visitó España y,
a pregunta de un reportero de la revista "Semana" sobre ese proyecto,
respondió: "Siento decepcionarle, pero yo debería conocer tal proyecto
de mi productora y no sé nada de lo que me pregunta" (publicado en "La
Alternativa Racional").

Saludetes,

Luis Alfonso Gámez