[escepticos] Un poco de física chántica

> Esta aporía es para los versados en física, que sospecho que los hay en este
foro.
Magufos de toda laya que pululan por aquI [por este sufrido hemisferio, están
encantados con la física cuántica. Hacen responsable a esta dama de
afirmaciones de toda laya en apoyo de sus delirantes teorías.Hablan de física
cuántica curas y abogados, gurúes y médicos.En particular un tal doctor Deepak
Chopra, señor que entiendo ha sido galardonado con el Antinobel de física por
sus aportes al tema (alguien sabe de eso ?).
Yo suelo combatirlos individualemnte preguntando a estos expertos por el valor
de la constante de Planck o bien "si dos obreros levantan una pared en diez
días en cuanto tiempo la levantarán cuatro obreros".
Pero los magufos -nada tontos-han inventado últimamante una línea de defensa:
 notable: las metamáticas no son necesarias para la comprensión de la física,
por el contrario la oscurecen. Insostenible pero eficaz.
De todos los asertos de esta disciplina (que por aquí llamamos fisica chántica
usando un poco de dialecto napolitano) el preferido de los magufos es :"lo
observado depende del observador ", lo que les viene-o parece venirles-- como
anillo al dedo.
Esto es obviamente cierto(de Heisemberg para acá)  a nivel partículas
subatómicas (creo que más precisamente a nivel leptones).
Trato de concretar mis dudas:¿ la incertidumbre a ese nivel "contamina" los
superiores, digamos los niveles "macro"? Dicho de otro modo.Las leyes "macro"
son leyes estadísticas pero :¿existe algún mecanismo por el cual la
incertidumbre afecte un fenómeno macro ? Recuerdo (mal ) el ejemplo del gato de
Schrödinger. El tema era un gato encerrado a merced de un gatillo que se
dispararía --'o no-según un electrón fuera o no detectado en una cámara. Así
que mi pregunta de arriba se reduciria a ¿es posible contar UN SOLO electrón ?.
¿Quién puede echar luz (si es posible luz fotónica ,como dicen los magufos)
sobre mi ignorancia en este tema ?
   Sudamericanos saludos
   José Blanco