Re: [escepticos] Un poco de física chántica

joblanc en sinectis.com.ar wrote:

> De todos los asertos de esta disciplina (que por aquí llamamos fisica chántica
> usando un poco de dialecto napolitano) el preferido de los magufos es :"lo
> observado depende del observador ", lo que les viene-o parece venirles-- como
> anillo al dedo.
> Esto es obviamente cierto(de Heisemberg para acá)  a nivel partículas
> subatómicas (creo que más precisamente a nivel leptones).

El principio de Heissemberg se aplica a cualquier sistema físico. No se
ha demostrado que no valga para un balon de reglamento, por ejemplo. En
cualquier caso, "lo observado depende del observador" puede ser una
frase cierta si se trata de lo que distintas personas cuentan de un
accidente de tráfico que hayan visto, pero no en lo que se refiere a
sistemas físicos.

El principio de Heissemberg solo dice que es imposible conocer con
arbitraria precisión y simultaneamente un par de magnitudes físicas
relacionadas de un sistema físico. Puede ser el par velocidad-posición,
o el par tiempo-energía, u otros. En cualquier caso,

--
---------

Bertrand Rusell
---------