Re: [escepticos] Un poco de física chántica

Arturo Ríos wrote:

> Hola:
>
> Hablo puramente de memoria, así que puedo estar metiendo la pata
> monumentalmente :)

> A ver, así de pronto me acuerdo de un experimento que mediante
> enfriamiento laser, esto es, añadir mediante un laser "casi" la energía
> necesaria para que el electrón salte de órbita, y para saltar usa
> energía de donde puede, en este caso, de su energía cinética, con lo que
> su movimiento se va ralentizando. Seleccionando uno a uno los electrones
> confinados al final se consiguió dejar sólo uno, y estuvo así bastante
> [...]

En nano hilos se puede contar cada electrón que circula por ellos. Un
nano hilo se forma por adherencia física y nanoscópica al juntar una
punta y una superficie y separarlas muy poquito. El canal de transmisión
de electrones está totalmente cuantizado de tal forma que se pueden
hacer nanohilos que sólo permitan la transmisión de modos que implican
el paso de la "corriente" electrón a electrón. Los contamos pero sólo
restringimos dos de sus cohordenadas espaciales que dan como resultado
una deslocalización en sólo dos componentes del momento.

Dibujo de nanohilo:

    \      /
     \    /
      \  /