Re: [escepticos] Re: [escepticos] Un poco de física chántica

Goyo wrote:

> [...]

Realmente, el problema del gato está más relacionado con la carencia de
causa de algunos procesos físicos que con el acto de la medición. El
acto de la medición es un suceso a posteriori. El gato estará muerto o
vivo pero desde el punto de vista del observador está vivo-muerto
mientras que no mida.

Realmente el problema se resuelve fácilmente (creo) pensando en la
desigualdad de Bell.

Veamos. El átomo radiactivo puede desintegrarse o no y este proceso
carece de causa alguna (y no es que no la conozcamos sino que no existe,
esto dice la desigualdad de Bell básicamente). Si el suceso se dá el
gato estará muerto pero si no se dá estará vivo. Si esperamos
exactamente el tiempo de semidesintegración, el gato estaá, desde el
punto de vista del observador en el estado vivo-muerto, pero el gato
desde el punto de vista del sistema estará vivo o estará muerto. En este
caso sí que existe una variable oculta en el sistema que depende de un
suceso sin causa que sí que carece de variables ocultas.

Vamos, todo esto es una opinión. ¿Qué os parece?