[escepticos] Re: [escepticos] Un poco de física chántica

----- Original Message -----
From: <joblanc en sinectis.com.ar>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Monday, October 16, 2000 5:05 PM
Subject: Re: Re: [escepticos] Un poco de física chántica

> entender que el tema es :" si puedo detectar UNA SOLA PARTICULA (fotón o
> electrón digamos ) y esa detección conectarla a un evento macro (el
gatillo
> químico que mataría al gato de Shrödinger, entonces tengo un
acontecimiento no
> predecible en el mundo "macro", no ya en el de las partículas. Esto es
así_?.Y
> en la afirmativa, que implica exactamente en cuanto a las leyes de la
física_?.

> José Blanco

Sí que es posible amplificar efectos cuánticos hasta escalas macroscópicas.
El único fotón desencadenando reacciones en la retina es un ejemplo. Por lo
que tengo entendido, es sumamente raro que esto se de en la naturaleza, no
es muy normal que un fenómeno macroscópico dependa del comportamiento de una
sola partícula ni que las partículas vayan por ahí ellas solas. En todo
caso, si un fenómeno depende fuertemente del comportamiento de una sola
partícula (o de unas pocas), como el caso del gato, será esencialmente
imprevisible, en el sentido de que no es posible predecir con exactitud el
resultado de las observaciones que hagamos. No podemos predecir si al mirar
encontraremos al gato vivo o muerto.