Re: Re: [escepticos] Un poco de física chántica

>  Borja Marcos wrote:
>  >
>  > Javier Susaeta wrote:
>  > >
>  > > >From: joblanc en sinectis.com.ar
>  > > >(...)
>  > > >que mi pregunta de arriba se reduciria a ¿es posible contar UN SOLO
>  > > >electrón ?.
>  > >
>  > > Creo que sí, pero depende de lo que entendamos por "contar". El Principio de
>  > > Incertidumbre establece (creo) que no se puede conocer la posición de una
>  > > partícula *y* su cantidad de movimiento.
> [...]
 Gracias por la ayuda. Y la de todos los que aportaron.
Creo que la llamada "interpretación dura "del principio de incertidumbre va más alla de la explicación tan diáfana que
apuntas y que me resulta amigable y tranquilizadora..
 Envié ayer un mensaje que todavía no apareció en el foro (debe cruzar el Atlántico) con algo más sobre el tema me gustaría que lo
leyeran y opinaran oara corroborar mi conclusión que resumo :
--si existen los fenómenos que dependen de una sola partícula ( el promocionado gato de Schrodinger bajo un gatillo accionable por la
desintegración de un sólo ártomo por ejemplo), las leyes de la física no existirían, estaríamos en un mundo totalemnte impredecible.
Creo que la respuesta (aportada por Javier y Víctor) es que tales fenómenos son astronómicamente escasos en la naturaleza, el del gato
es un ejemplo "gedanken" (pensado).
 Sobre este dichoso gato aún les pediría que me ayudaran a resolver la siguioente molestia:
 para los cuánticos--mientras no midamos la propiedad aludidad-- el electrón X tiene spin 1 y spin 2, el átomo Y está desintegrado y no
desintegrado y el gato está muerto y no muerto¿Es una metáfora ?¿Es sólo una cuestión de terminología ? La cuestión es importante.
el teorema de Bell,rtan meneado por los magufos, utiliza ese concepto al límite.
Me gustaría mucho que podamos aportar algo de luz ( siempre luz fotónica, como dicen los magufos,por favor ) a estas cuestiones.
Argentinos saludos
  José.