[escepticos] Re: Re: [escepticos] Un poco de física chántica

Aunque creo que en la lista hay gente con mucha mas autoridad que yo, ya yo
me quedo en simple "aficcionadillo", ahi va lo que tengo entendido sobre el
asunto del gato vivo / muerto.

Este ejemplo, viene (que yo sepa) de los tiempos iniciales de la fisica
cuantica, y con el se intentaba reir de la fisica cuantica y sus particulas
que estan en varios estados a la vez.
De cualquier forma, el ejemplo del gato, no es un ejemplo adecuado. Que me
corrijan los fisicos de la corrala, pero las comparaciones de sistemas con
referencias (en cuanto a las magnitudes) diferentes son inadecuadas. Lo
micro y lo macro no pueden ser comparados ya que por razon de su magnitud
funcionan de formas diferentes.
Desde mi punto de vista (aqui si que puedo estar totalemente equivocado) el
estado cuantico no implica que una particula exista en ambos estados a la
vez, sino que hay una probabilidad determinada de que en un momento Z, la
paricula este en una posicion J o que su spin sea X, lo cual no implica que
al mismo tiempo su posicion, o su spin sean diferentes, unicamente se habla
de posibilidades de que asi sea. Vamos la MC efectua prediciones sobre el
estado de las particulas, lo cual no quiere decir que por ejemplo una
particula sea ubicua.
Pasando de aqui al gato. El gato en el ejemplo, ni como comparacion, ni como
nada, el gato esta muerto o esta vivo independientemente del observador, no
se haya en ningun estado cuantico de nada. Para hacer este punto a un
magufo, unicamente hace falta hacer el experimento con las siguientes
modificaciones:
En lugar de buscar un atomo o molecula o lo que sea, sera mas sencillo
colocar en una caja lo suficientemente grande, un gas venenoso y corrosivo
en un contenedor.
La valvula para abrir la espita del gas, se conecta a un ordenador (es mas
simple que el asunto del atomo).
Se programa el ordenador para que tenga el 50 % de posibilidades de accionar
la espita durante el tiempo que dure el experimento.
Dentro, en vez de meter un gato, metes el magufo que no quiera convencerse
del asunto, y el mismo vera que en durante todo el tiempo del experimento no
se encuentra muerto/vivo, sino unicamente en uno de los dos casos.
El problema esta en que si la palma, no podra explicarselo a sus compañeros
magufos y si no la palma, seguramente se inventara alguna teoria ad hoc para
explicar el caso (apuesto por "al colapsar la onda, queda descartada mi
memoria de mi muerte, pues al no producirse, desaparece de la linea de
tiempo").
Por cierto, si llevas a cabo el experimento, busca testigos (mejor un
notario) que certifique que se presta a efectuarlo por propia voluntad y
pidele consejo a un abogado, no sea que te busques problemas :-)

Victor