Re: [escepticos] Re: [escepticos] Cambio aclaratorio d ...

Hola, hola.

Jose Blanco escribe:
> [...]
> que los fenómenos en que los eventos  macroscópicos gatillados por  una sola partícula deben ser en la naturaleza astronómicamente
> raros. (el gato famoso es un experimento "gedanken"-hipotético-pensado). Mi razonamiento se basaba en que el mundo macro admite
> leyes, en alguna medida al menos es previsible. No sé si eso es tan indubitable para cualquier universo( o rincón de universo) con
> muchas partículas. Por eso me interesan los ejemplos que citaste.

Bueno, ahi creo que ya no andas muy acertado. Cosas impredecibles suceden
todo el rato, y fenomenos que dependen del comportamiento cuantico de
una sola particula suceden todos los dias... al menos en los aceleradores
de particulas :-)

Desde luego en la naturaleza es raro detectar una sola particula, pero en
una fluorescente, por ejemplo, la luz se produce por transiciones entre
niveles de energia que son esencialmente impredecibles, como la
desintegracion del atomo (**), pero al haber muchos tenemos un
conocimiento estadistico. Si tenemos 1kg de algun materia radiactivo
(plutonio, por ejemplo), sabemos que dentro de un determinado tiempo habra
la mitad de plutonio,  ya que la otra mitad se habra desintegrado dando
lugar a otros elementos. Sin embargo, si tuvieramos un solo atomo todo lo
que podemos decir es que despues de ese tiempo hay un 50% de posibilidades
de que ya se haya desintegrado. Que se le va a hacer, asi es la vida.

** Nota al margen para Eloy: el conjuto de caracteres ;-) en un
** La regla de oro de Fermi ya me la estudie, gracias.

> [...]
> interactuación con el aparato de observación. de una manera muy intuíble (le pego un fotonazo al electrón y le altero la velocidad).b)O
> nos referimos TAMBIEN a medidas "digitales" (tiene pocos y precisos valores) como el spin y los números cuánticos en general. Y
> distingo entre ambos tipos de magnitudes porque para los segundos ya no veo tan claro que el sistema de medida y el acto de medir
> pueda alterarlos ( o sí ?).Además ¿ el tema de la superposición de estados vale para uno de los dos tipos de medidas o para los dos.?

Hay observables (medidas que se pueden hacer) que tienen espectro discreto
(dan lugar a una medidas determinadas) y otros que tienen espectro
continuo (pueden dar cualquier valor, sin solucion de continuidad).
Dejando de lado ciertas sutilezas de las que los fisicos no se preocupan
tanto como los matematicos, todo es exactamente igual. Cuando haces una
medida discreta y obtienes determinado valor (que es un valor propio del
operador asociado), el sistema queda en el estado correspondiente (que el
vector propio correspondiente, pero esto son tecnicimos algebraicos de
los que posiblemente no hayas oido hablar). Cuando haces una medida
continua, es un poquillo mas complicado pero es parecido.

Imagina un nucleo atomico. Si miramos si el espin apunta hacia arriba o
hacia abajo, obtendremos uno de esos dos valores. Supongamos que hacia
abajo. Si ahora miramos si apunta hacia la izquierda o hacia la derecha
obtendremos cualquiera de los dos con igual probabilidad, debido a que al
medir en la direccion vertical hemos dejado el sistema en un estado que es
puro hacia arriba o hacia abajo, pero que es superposicion cuando lo
escribimos como combinacion de los estados 'izquierda' y 'derecha'.

En fin, tampoco tengo tiempo de explicarte todo la mecanica cuantica. :-)
Has leido algun libro de divulgacion sobre el tema?

Hasta luego,
	Carlitos