Re: [escepticos] Re: [escepticos] Cambio aclaratorio d ...

>  Hola, hola.
>
>  Escribe Jose Blanco:
>  > En términos  cuánticos una propiedad no medida no existe ¿correcto?. El fotón
>  > tiene spin 1 Y 2 hasta que se colapse su onda de probabilidad midiéndolo. Lo
>  > entiendo porque para el electrón tener uno U otro spin o tener uno Y otro spin
>  > es cuestión irrelevante. No para el gato : (hasta  entiendo que pueda estar 50
>  > % muerto Y 50 % vivo y mucho más entiendo que haya 50 % de probablilidad de una
>  > cosa Y 50 % de la otra. ) Pero ni como metáfora capto que pueda estar muerto Y
> [...]

Más que oportuno tu aporte, me ha aclarado mucho el tema. Creo que la clave ronda por "donde se separa el mundo micro
(cuántico-indeterminado) del macro (clásico,previsible) .No sé si leíste en otro mensaje mi razonamiento por el absurdo que concluye
que los fenómenos en que los eventos  macroscópicos gatillados por  una sola partícula deben ser en la naturaleza astronómicamente
raros. (el gato famoso es un experimento "gedanken"-hipotético-pensado). Mi razonamiento se basaba en que el mundo macro admite
leyes, en alguna medida al menos es previsible. No sé si eso es tan indubitable para cualquier universo( o rincón de universo) con
muchas partículas. Por eso me interesan los ejemplos que citaste.
Ahora que creo entendí lo de la superposición de estados me surgen dudas más primitivas, producto de mi poco sólida formación en
estos temas (Oh, el amateurismo!).Pregunto: cuando hablamos de medidas nos referimos
a) a medidas "analógicas "(pueden tener cualquier valor) como la posición y la cantidad de movimiento,  afectadas por la
interactuación con el aparato de observación. de una manera muy intuíble (le pego un fotonazo al electrón y le altero la velocidad).b)O
nos referimos TAMBIEN a medidas "digitales" (tiene pocos y precisos valores) como el spin y los números cuánticos en general. Y
distingo entre ambos tipos de magnitudes porque para los segundos ya no veo tan claro que el sistema de medida y el acto de medir
pueda alterarlos ( o sí ?).Además ¿ el tema de la superposición de estados vale para uno de los dos tipos de medidas o para los dos.?
Me alegro de que te guste el tema. Tengo muchas ignorancias todavía. Anotate, teorema de Bell (lo tengo pedido a otros foristas),
efecto EPR que anda por ahí también y hasta podemos meternos con la teleportación (fascinante, Jim!)
 Un abrazo desde este lado del Atlántico
 Jose