Re: [escepticos] RV: Un poco de física chántica (largo)

 Reenvio, a mi no me llegó, ...no es que sea gran cosa, pero al menos quisera
>  que llegara y verlo :-)
>
>  Saludos duplicados, ...acaso
>
>  Alberto Villa

JOSE PREGUNTA
>Muchacos del for (que ustedes llaman la corrala, vaya uno a sber por quë). me tomeré este fin de semana paar estudiar todos los
aportes.  Adelanto algo para colaborar:
 el lunes yo pensaba que el asunto del gato (un fenómeno macroscópico que dependía del comportamiento de UNA SOLA partícula )
"contaminaba al mundo de imprevisibilidad (como diría un cuego compatriota mío).
 hoy estoy más tranquilo. Lo de la impresibilidad no es fgrave, hay muchos fenómenos practicamente imprevisibles y eso no nos queita
el sueño. Lo malo es que lo contamina de ubicuidad y  cosas  aún peores. .
Bromas  aparte, he aprendido mucho gracias ustedes, en particular Carlitos, que si anda por ahí tal vez pueda darme una mano
pasando en limpio el estado de hoy viernes de mis perplejidades :
 ellas son :
 1-- Puedo entender los de ,llos estados superpuestos en partículas, sobre todo gracais a la belleza de la descripción matricial (los
términos no diagonales distintos de 0 , es muy gráfico---a nivel abstracto)...
2.- Creo que mi duda las comparten muchos opinantes (incluyendo a Carlitos que se pregunta sobre el Univesrso en perpetuo estado
superpuesto si el hombre no existiera) y se refeire a si hay alguna acción real del midiente sobre la partícula medida ak "colapsar la
onda de probabilidad" asociada a la partícula.
3.- Porque hasta el lunes yo tenía la tranquilizadora idea de que midiente actuaba físicamente con la partícula (para mirarla la ilumino
y le pego tremendos fotonazos que le cambian la vida !). esta tranquilidad me desaparece cuando recuerdo que el principio abraca
también a las observables discretas (como el spin).Altero el spin al medirlo ? Pa´colmo si mido una cantidad discreta lo hago con erro 9
y entonces no me queda nada de error para los obsevables que no conmutan,( V.gr. los otros componenentes del vector si hablamos del
spin).
4.-Volcviendo al famoso colapso ( o decoherencia si es que son sinónimos). Aparecen las partículas "entangled" (nacen juntas y
comparten algún estado o número cuántico ). Los experimentos demuestran que el tal colapso afecta a la particual mediad y su (o sus )
partíclas Entangled" que pueden estar del otro lado del Universo.esto es lo que se conoce como "no localidad" .Pero esto es
instantáneo. Caramba.
5.- Sé que nadie ha dicho(salvo los magufos que han dicho todas las cosas decibles ) que la relatividad está muerta, ergo el efecto
anterior  no sirve para trasmitirt ningún mensaje, ergo (para mí) la observación no cambia a la partícula (si no podríamops enviar
señales instatntáneas ). Creo que lo único que cambie es LO QUE NOSOTROS SABEMOS DE LA PARTICULA.En una palabra ese
famoso cambio de estado de la partícula produciod por la acción de medirla, no caigo en que consiste. si OTRO observador no puede
detectarlo (vale sólo para el primero tal vez ??? )
AUXILIO (Carlitos, si crees que ayudan no te prives de tecnicismos : A veces contribuyen ,como en el caso mencionado...en el peor de
los casos son neutros)
 saluodos australes
  Jose