Re: Re: [escepticos] RV: Un poco de física chántica (l ...

  Releyendo mi mesaje anterior sobre el mismo tema me dio una especie de ataque
de vergüenza. Parecería que los argentinos hablamos una mezcla de guaraní con
irdim (el idioma galáctico más difundido, por si alguno no lo sabe todavía).
 Sucede que esta mañana estaba en un cyber café aprovechando tiempo entre dos
clases. Con un teclado desconocido y sin tiempo para releer, perpetré ese
engendro que suena a la versión hotentote de la físca cuántica (con perdón de
esa respetable etnia) Mis disculpas a los ¿corraleros?_
.Estuve a punto de intentar una traducción pero creo que ya es tarde.me limito
a la parte de mis perplejidades. (los que descifraron la versión anterior,
abstenerse)

1-- Creo entender lo de los estados superpuestos en partículas, sobre todo
gracias a la belleza de la descripción matricial (los términos no diagonales
distintos de 0 , son un modo muy ?gráfico-?). No parece tan fácil intuirlo en
sistemas multipartículas.(seguimos con el gato muerto-no muerto).

. 2.- Creo que mis dudas las comparten muchos opinantes ( Carlitos  se pregunta
sobre el Universo en perpetuo estado superpuesto si el hombre no existiera) .La
primera se refiere a si hay alguna acción real del midiente sobre la partícula
medida al "colapsar la onda de probabilidad" asociada a la partícula.

3.- Porque hasta el lunes yo tenía la tranquilizadora (y semiclásica) idea de
que el midiente interactuaba físicamente con la partícula (para mirarla la
ilumino y le pego tremendos fotonazos que le cambian la vida !).
Esta tranquilidad me desaparece cuando recuerdo que el principio abarca también
a las observables discretas (como el spin).
Altero (o puedo alterar) spin al medirlo ? Si no ¡??¿Dóde está la
interactuación?
Para colmo, si mido una cantidad discreta lo hago con error nulo (verdad?) y
entonces no me queda nada de error para los observables que no conmutan,( V.gr.
los otros dos componenentes del vector si seguimos hablendo hablamos del spin).

 4.-Volviendo al famoso colapso ( o decoherencia si es que son sinónimos).
Aparecen las partículas "entangled" (nacen juntas y comparten algún estado o
número cuántico ). Los experimentos(o la interpretación de sus resultados)
demuestran que el tal colapso afecta a la partícula medida y su (o sus )
partíclas ?entangled" que pueden estar del otro lado del Universo.Esto es lo
que se conoce como "no localidad" .