[escepticos] ¿En qué creer? Era :50 años dogma de la Asunción

[Alberto]
>Hola, a ver si me pueden ayudar con una pregunta, ¿en qué debe creer un
>católico?, ...es decir, ¿que le es obligatorio creer?, ..por favor es una
>pregunta simple, pero espero que no sea considerada simplona.

[Javier]
Por los creyentes que he conocido, y por mi propia experiencia cuando lo
fui, creo que muchos católicos no dan mucha importancia a cosas como la
*inmaculada concepción*, la *infalibilidad papal* o la *asunción*. Y a
muchos mandatos eclesiásticos tampoco, como en el caso de los
anticonceptivos, a lo que una gran parte de católicos practicantes no hace
ni caso.

[Alberto]
Bueno, puedo coincidir con tu apreciación, de hecho es también semejante la
mía, pero el caso es que no era eso lo que preguntaba, aunque debo reconocer
que se me abre un campo tan interesante como el otro para el análisis, el
que se podría plantear desde la siguiente pregunta : "¿cómo es posible que,
si fuera cierto que un mayoría, o al menos un número importante de
católicos, *no den importancia* a los dogmas de su iglesia, sigan siendo
católicos?, ¿no son puestos en evidencia?, ¿por que son sistemáticamente
tolerados?"

[Javier]
Distinto sería, en mi opinión, que se declarase dogma lo de "María
corredentora". Eso suena a herejía, y mucho. Desde luego, produciría un
distanciamiento de los protestantes, cuyo denominador común es la tendencia
cristocéntrica. Y muchos católicos "pedirían la baja". Estoy seguro.

[Alberto]
Según tu conjetura, serían muchos pero no la mayoría, los que *pedirían
baja*, pues a los demás poco les importa. Ahora bien, si escucharon (y
compraron/aceptaron) el mensaje ecuménico, o la *cara ecuménica* del mensaje
de la iglesia, eso debería producir al menos una cierta ...incomodidad.
Parece obvio que son mutuamente incompatibles.
¿No será hora que la ICAR comience a pedir *documentos* a sus fieles?,
..creo que esto se llama *auto de fe*...¿es así?.

En fin, ..vuelvo al principio, lo que preguntaba es ¿cuál es el núcleo
irreductible, no negociable digamos, de creencias que deben ser satisfechas
por un católico para que no le *pidan la baja*?.
Casi tengo claro que, la interpretación literal de los hechos bíblicos
(¿algunos, muchos, todos?) no es uno de esos puntos exigibles.

Saludos

Alberto Villa