[escepticos] ¿En qué creer?

----- Mensaje original -----
De: Javier Susaeta <javier_susaeta en hotmail.com>
>[Alberto]
>...*no den importancia* a los dogmas de su iglesia, sigan siendo
>católicos?, ¿no son puestos en evidencia?, ¿por que son sistemáticamente
>tolerados?"

[Javier] Quizá porque si los párrocos se pusieran a "cribar" a sus
feligreses, iban a
quedarse con muy pocos, o con ninguno. En España, es notorio el
envejecimiento de la población que va a misa, y si los bautismos y las
primeras comuniones son bastante populares, es por razones sociales y hasta
diría que folklóricas. Igual pasa (pero menos) en los entierros y desde
luego con los funerales.

[Alberto] Suma Argentina a la tendencia, en casi todo, el caso de la falta
de sacerdotes es notorio en estas tierras, ...se han tenido que importar
(Polonia, España, Colombia) creo que desde la iglesia (ICAR) se refieren a
esto como una *disminución de las vocaciones*. Un punto diferente es el tema
en los funerales, aquí casi nadie afloja, ...deberá ser por si las moscas
:-)

>[Alberto]
>Según tu conjetura, serían muchos pero no la mayoría, los que *pedirían
>baja*, pues a los demás poco les importa. Ahora bien, si escucharon (y
>compraron/aceptaron) el mensaje ecuménico, o la *cara ecuménica* del
>mensaje
>de la iglesia, eso debería producir al menos una cierta ...incomodidad.
>Parece obvio que son mutuamente incompatibles.
>¿No será hora que la ICAR comience a pedir *documentos* a sus fieles?,
>..creo que esto se llama *auto de fe*...¿es así?.

[Javier] Ahora la gente tiene otras distracciones, y no se preocupa tanto
como los
antiguos. .................Y parece cierto. A pesar de la credulidad tan
favorable
para otros temas, ya no hay "milagros como Dios manda"...

[Alberto] ¡No me vas a comparar! , muchas de las religiones nuevas,
..aclaro que me resisto a llamarlas pseudoreligiones, te prometen la
felicidad aquí y ahora, en la tierra, riqueza, amor, sanación, ...todo al
alcance de la mano, ... ¿para qué esperar por un paraíso?, que encima seguro
no es un lugar :-(

[Javier] Bueno, un auto de fe era la ceremonia "lectura de sentencias" de la
Inquisición, precedida de misa y sermones. El "análisis de creencias" ya lo
había efectuado el *Santo Oficio* con anterioridad, a veces con bastantes
años de antelación...

[Alberto] Me refiero al uso actual del término, (tal vez maluso) aquí, y no
solo en religión, es la manifestación pública (sumisión) de
creencia/adhesión a algo, por mas irracional que sea, dicho sea de paso.
Muchos políticos hacen *autos de fe* de vez en cuando, poco importa que
vistos con la perspectiva que da el tiempo sean excluyentes entre sí.

[Javier] Algo queda, y -siempre en mi opinión- ese
algo se puede considerar un canon del "cristianismo evangélico nuclear".

[Alberto] Pero, ¿puede ser que la ICAR no tenga una *lista oficial* del
dogma ?, ...¿qué tal el catecismo?

Saludos

Alberto Villa