[escepticos] (3) ¿En qué creer? Era :50 años dogma de la Asunción

----- Mensaje original -----
De: Angel <angeltor en teleline.es>
Bueno, me alegra que no te carcajees de la gente. A mi en general me molesta
mucho que se rían de la gente por cualquier motivo, por muy ridículo que
este le parezca a otros. Es una simple cuestión de educación y tolerancia.

[Alberto] Pues no olvides que mucho del mensaje también esta en el receptor,
..en religión, astronomía, cuántica y cualquier etcétera que agregues,
..creo. Esto, lo de los sentimientos vinculados a la interpretación, me
parece, dan para pasiones u omisiones y esto es tanto mas válido cuanto mas
de
opinión y menos datos contrastables haya en el mensaje. Obviamente este
tema, el de la religión, da para diversos matices ;-)

[Angel] Lamento si te  has podido sentir ofendido, pues no era mi intención.
Lo
decía porque la mayoría de mensajes que leo por estos lares que hacen
referencia a la iglesia católica están bastante llenos de sorna.

[Alberto] No te lamentes que nadie querido ha muerto por esto :-)

[Angel] Lo de separar lo decía por aquellos que desprecian a la gente
religiosa,
sean sacerdotes (o similar en cualquier religión) o laicos, por el simple
hecho de creer en algo que da sentido a su existencia y los equiparan con
cualquier iluminado, vidente o profeta o similar.

[Alberto] A mi se me hace difícil a veces distinguir acabadamente el impacto
que las creencias, cualesquiera sean, tienen en el sufrimiento de la gente,
..me incluyo. Por caso ¿hay guerras religiosas?, ¿hay persecuciones
religiosas?, ¿hay discriminación por cuestiones religiosas?, ...todo esto,
para mi, tiene un si por respuesta, ..¿vale que me pregunte qué tan inocente
es la creencia religiosa en todo esto?, ...aún del que no participa en la
guerra, del que no discrimina ni persigue. ¿No te parece?

[Angel] A ver que recuerde, primero que existe un Dios único, todopoderoso,
creador
de todas las cosas; supongo que este seria el mas importante. También esta
el misterio de la Santísima Trinidad que evidentemente no te explico :-)
Por supuesto en la existencia de Cristo y de que era el hijo de Dios
encarnado en hombre, y creer en todo lo que el dijo e hizo, que el Papa es
el representante directo de Dios en la tierra (de hay que no pueda
jubilarse), por supuesto todo lo escrito en La Biblia pues esta inspirado
directamente por Dios,...creo que eso seria lo mas importante (no recuerdo
mucho de las clases de religión)...en fin todo lo que se haga referencia
como dogma o dogmático te lo deberías creer por fe. Espero responder a tu
pregunta (mas o menos)

[Alberto] Sí, casi todas me las imaginaba, ...yo tuve educación religiosa,
mala y breve, pero la tuve, así que algo de eso ya lo sabía. Ahora estoy
tratando de encontrar el/los documento/s oficiales de la ICAR sobre que es
el dogma, ¿que es lo que irreductiblemente debe ser creído?, ...me resisto a
creer que no este escrito en una lista, ...aunque la ambigüedad siempre ha
sido un magnífico recurso de la supervivencia ;-)

Saludos

Alberto Villa