[escepticos] RE: A Alberto (Maria gratia plena)

Hola Alberto.

> [Alberto] ¿Y la infalibilidad perdura en el tiempo?, digo, una cosa dicha  por un Papa *ex cathedra* en el siglo XII, digamos por caso, ...por decir  una época, ¿sigue siendo infalible hoy en día?

Si lo preguntas en serio: Naturalmente, si no, ¿qué clase de infalibilidad sería?
Si lo preguntas en broma: Esa es una parte del trabajo de los exégetas, hacer que lo infalible deje de ser infalible sin dejar de ser infalible.

> [Alberto] ¿Intereses?, ...¿de quién o quienes?, ...¿tiene algo que ver dios con esto de los dogmas?, ¿dios tiene intereses?, ¿nos son accesibles? otra cosa, ...importante creo, ¿a que te refieres con dios?

El catolicismo es un religión soteriológica y una de las condiciones para salvarse es la fe, o sea, creer en una serie de afirmaciones respecto a Dios (la primera, que existe) y la relación del hombre con él. Visto desde ese ángulo, está claro que Dios tiene interés en que eso sea así, si no se salvarían también los no creyentes. Visto desde el ángulo del culto también me parece evidente que Dios tiene intereses: le gusta que la gente vaya a misa, se confiese, comulgue y esas cosas. Puesto que el misterio crístico se dio hace dos mil años y en Judea,  yo lo atribuyo a que Dios tenía interés en que fuese allí y en esa época. De los dogmas podríamos decir lo mismo. Lo que yo entiendo por Dios aquí no tiene la menor relevancia, lo que cuenta es lo que entiende la jerarquía eclesiástica. Ella es la que hace dogmas y canoniza mártires del comunismo.

> [Alberto] Opinión por opinión, yo tengo la mía también, ...ahora bien, los hechos, ¿cuáles son?, ...los datos, ¿dónde están?
Si tienes una opinión y te apetece, exponla. ¿No estamos aquí para eso? Hechos... datos... Son los temas que se están comentando: el cincuentenario del dogma de la Asunción, el posible futuro dogma de la correndención, el análisis de su posible repercusión en el acercamiento de las diferentes instituciones religiosas...

> y lo que pienso es mas importante, ...la verdad, ¿cuál es? y ¿cómo argumento en favor de ella?
¿La verdad sobre qué?

DS