De: <joblanc en sinectis.com.ar> Para: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es> Enviado: domingo 5 de noviembre de 2000 5:00 Asunto: Re: RE: [escepticos] Maria gratia plena. > Y yo (José ) escribo: > Si estás ironizando sobre lo infundado de la pretensión
de nuestras coforistas No, eso es una simple broma. Lo que propongo que se contextualice desde la perspectiva de lo que es una religión y que no puede dejar de ser. Es decir, pienso que las religiones responden a esperanzas y expectativas de mucha gente, y que todo el asunto de María tiene ahí su explicación. Dado el papel que la Iglesia juega en la sociedad, no estoy desautorizando otro tipo de valoraciones, pero intento hacer ver también que bajo una aparente crítica razonada, lo que se esconde en realidad es una crítica visceral.
Me parece algo exagerado, hay concilios, sínodos y cosas de esas. En el caso del culto mariano, creo (así me dispenso de demostrarlo) que en sus grandes líneas le ha sido impuesto a la jerarquía por las bases populares, como tantos y tantos cultos de santos. > Incluso opina Cierto, yo también veo irritante ese tipo de intromisiones. En eso estamos. ..............................
----- Mensaje original ----- De: Rafael Budría <rbudria en pie.xtec.es> Para: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es> Enviado: domingo 5 de noviembre de 2000 12:44 Asunto: Re: [escepticos] RE: Maria gratia plena. > Eso es una afiramción en el terreno del "deber
ser" y no del "ser". De Intento justificar mi afirmación: Existe por ahí una seerie de epitetos dirigidos a María conocidos como Letanía Lauretana. Se la alaba como madre, virgen, reina y no sé que más, pero no como modelo. Pienso que si el aspecto modélico hubiese estado presente, habría aparecido de una u otra manera. Por lo demás está claro que no puede dejarse de considerar a María como un paradigma de las virtudes que agradan a Dios. > > Una imagen dantesca, en efecto. ¿Y de qué
eran esas manifestaciones > Y a lo que has dicho se le replica con un análisis
de la realidad. O sea, utilizamos el texto como pretexto. No estoy en contra, por eso lo aclaro.
> convendrás que Veamos. Primero: analizo los inicios del culto a María en su contexto inicial judaico, y lo considero positivo por lo que tiene de recuperación de aspectos positivos de la religiosidad femenina pagana. Segundo. Analizo el proceso del culto a María (virgen -lo más antiguo-, inmaculada concepción, asunción y la futura corredención) y lo valoro como positivo dentro del catolicismo, porque supone una progresiva equiparación María-Cristo. Y lo que realmente me gustaría es leer críticas a los puntos flacos de ese análisis.
>una virgen Yo veo le veo dificultad a que la madre de Dios sea Virgen. Me explico antes de que me soltéis los perros: dispuesto a admitir que María es madre de Dios, una vez aceptada esta incongruencia (que provocó un cisma): ¿Qué problemas hay en admitir lo otro? Veamos, tu te burlas de algo que tiene una razón histórica precisa y que, por su propia esencia, la religión católica no puede dejar de mantener. Lo que yo intento es hacer ver que hay enfoques de los problemas más comprensivos que otros, y menos traumáticos para la sociedad, e incluso más fructíferos para aportar soluciones.
>me pongo muy escéptico [...] > Es normal ¿o no?
----- Mensaje original ----- De: Alberto Villa <albertovilla en hotmail.com> Para: Escepticos en Ccdis. Dis. Ulpgc. Es <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es> Enviado: domingo 5 de noviembre de 2000 15:54 Asunto: [escepticos] **En ayuda de DS Era : Soteriología No me sobrevalores: la verdad es que echo de menos un buen curso de lógica. Si tienes tiempo explícame lo de “ad nauseam”. ¿A estos tipos de argumentaciones se les podría añadir la demostratio per descalificationem? :-) Por mi parte aludía a estas cosas como otro tipo de hechos para analizar, no como argumentos demostrativos.
1. No sé los demás, pero lo que es para mí, la posible demostración genética de un antepasado común no es ni contrastable ni falsable. Siempre me habré de fiar de lo que dicen otros porque a mí me faltan elementos de juicio. 2. O sea, reprochas a la religión que no use los métodos de la ciencia. De la misma manera puedes abogar porque los tenistas usen botas de clavos porque van bien para escalar. 3. ¿He de inducir que la ciencia ya ha demostrado la falsedad de las religiones? 4. Si la ciencia es falsable: ¿Cabe en lo posible que algún día se demuestre su falsedad? Gracias por el enlace. ¿Es una invitación al silencio? :-) DS |