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[escepticos] La Virgen, fuentes etc. era:Tercriticismo.



--- DS <domsel en jazzfree.com> escribió: > 

> 
> Dogmas y creencias no son sinónimos estrictos. El
> fundamento de todo lo que
> hace referencia a la doctrina católica se fue
> perfilando en los seis-siete
> primeros siglos, por obra de los llamados Padres de
> la Iglesia, que
> difundían la doctrina "recta" con sus escritos y la
> imponían en los
> concilios. Prácticamente todo lo que hace referencia
> al culto de María se
> remonta al siglo segundo y fue perfilado en el
> quinto (concilio de Éfeso):
> concepción virginal (que aparece en los evangelios),
>  maternidad divina,
> parto virginal, corredención, etc. Concretamente los
> primeros testimonios
> sobre la creencia en la Asunción aparecen en oriente
> en el siglo cuarto. En
> el siglo séptimo se celebraba en Bizancio la fiesta
> de la Dormición (muerte
> incorrupta, resurrección y Asunción). En occidente
> la Asunción entró en la
> liturgia a finales del siglo sexto.
> Un ejemplo de la diferencia entre creencia
> generalizada (pero no obligada) y
> dogma (creencia obligada) es el de la muerte de
> María: de momento cada
> católico puede pensar lo que quiera, si murió y
> resucitó o si fue elevada al
> cielo directamente sin morir.
> 

Detallemos un poco:
el culto a la virgen aparece en época muy temprana, en
el siglo II San Justino, San Ireneo y Tertuliano la
presentan ya como contrafigura de Eva. En el siglo IV
escriben sobre ella SAn Ambrosio, San Eusebio y sobre
todo San Efrén. La primera fiesta establecida sobr ela
Virgen surge en Siria  antes del concilio de Éfeso. De
hecho ese concilio se celebró en un templo consagrado
a la Virgen. La primera obra escrita en honor a la
Virgen en España es el Cathemerinon de Prudencio,
también del siglo IV.
El primer gran impulso al culto mariano tiene lugar en
el Concilio susodicho, en 431, aquí María fue
proclamada por primera vez como MAdre y ESposa mística
de Dios. Cito de las actas del Concilio:
"si alguno no confiesa que Dios es en verdad Emmanuel
y que, por causa de esto, la Santa Virgen es madre de
Dios, pues engendró según la carne al que era Verbo de
Dios, sea anatema".
A partir de aquí, a pesar de la hostilidad hacia la
mujer por parte de los Padres de la Iglesia, el culto
mariano sufrió un aumento imparable. En el siglo V se
establecen en oriente las fiestas de la Purificación,
Anunciación, Natividad, Dormición y Asunción. LAs
primeras fiestas marianas de occidente se
establecieron en el siglo VI siendo su principal
impulsor Gregorio de Tours. En el VII se integraron en
la liturgia romana las fiestas de la Purificación,
Anunciación, Asunción y NAtividad, pero no la de la
Dormición.
Durante el periodo carolingio el culto mariano sufrió
un notable retroceso para volver con fuerza a partir
del siglo XI, con la intervención de San Bernardo el
"gran campeón de la devoción mariana". Devotas de la
Virgen serán las grandes órdenes militares como los
Hospitalarios, Templarios etc. Contribuyen al culto
mariano las órdenes de los dominicos y los
franciscanos; surgen las oraciones específicas (como
el Rosario). Durante los siglos XII y XIII se impone
la costumbre de dedicar las grandes catedrales a
Nuestra Señora, la "Nueva Eva". La figura de María
sufre una casi-deificación, con su calendario
litúrgico paralelo al cristológico. En el siglo XV
surgiran los movimientos antimarianos cuya másxima
expresión será la Reforma.
El Concilio de Trento (1545-1563) intentó ordenar al
desmesurado culto mariano, pero sin ponerle freno.
La siguiente etapa de impulso del culto a la Virgen es
más reciente: el siglo XIX: Pío IX impuso el culto de
la Inmaculada Concepción, proclamando su dogma. Por
fin, ya en el siglo XX, Pío XII decidió proclamar el
Dogma de la Asunción "a pesar de las objeciones de los
protestantes que recuerdan que estos dogmas no tienen
ningún fundamento en la Sagrada Escritura", en
palabras de Louis Réau.
Recordemos que la Virgen apenas es citada en los
Evangelios y que tanto La Inmaculada Concepción, como
La Asunción y por supuesto la Dormición son
tradiciones totalmente apócrifas y no aparecen en los
Evangelios por ningún lado.
Pero bueno, teóricamente un católico tiene que asumir
que la Virgen subió o fue al cielo en cuerpo y alma;
es Dogma, no hay más huevos. Y el que no se lo crea
"anatema sea", Pío XII dixit.

Fuentes consultadas:
RÉAU, LOUIS. "Iconographie de l'art chretien" París,
1988
MANSI, JOANNES DOMINICUS (dir.ed.) "Sacrorum
Conciliorum nova et amplissima collectio", Tomo XXXIII
sessio XXV (facsimil) París 1902
FIORES, STEFANO DE "Nuevo diccionario mariológico",
Madrid 1988
SAURAS, EMILIO (O.P.)"La Asunción de la Santísima
Virgen", Valencia 1950


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