RE: [escepticos] La Virgen, fuentes, etc.

----- Mensaje original -----
De: Julius A. <julius2043 en yahoo.es>
Para: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Enviado: jueves 9 de noviembre de 2000 19:23
Asunto: [escepticos] La Virgen, fuentes etc. era:Tercriticismo.

>  La primera obra escrita en honor a la
> Virgen en España es el Cathemerinon de Prudencio,

Le echo un vistazo a Prudencio. De hecho el Cathemerinon nos es una obra
dedicada a loar a María, sino doce himnos dedicados a glosar la sacralidad
de momentos
concretos del día o año (el amanecer, la comida, ayuno, natividad, epifanía,
etc.). Las
menciones a María son sólo circunstanciales y las más numerosas se dan el
esta obra, pero hay en todas, en especial la Apoteosis.  Prudencio ensalza
sobre todo su virginidad, pureza y maternidad divina. El pasaje más extenso
en que alaba a María son seis versos en el Cath, 11. En un alarde de
entusiasmo, los editores de la edición de la BAC (1981) lo califican de
himno a la Virgen María, el más antiguo de Europa (finales siglo 4 o
principios 5). En el himno 3, 126 la llama "puella intemerata", que para los
editores, es admitir "con bastante claridad la concepción inmaculada" (ya se
sabe que uno de los grandes milagros del cristianismo es que los ciegos
vean).

> Recordemos que la Virgen apenas es citada en los
> Evangelios y que tanto La Inmaculada Concepción, como
> La Asunción y por supuesto la Dormición son
> tradiciones totalmente apócrifas y no aparecen en los
> Evangelios por ningún lado.

Sobre lo único que habla algún Evangelio es ´que cuando "concibió por obra y
gracia del Espíritu Santo", María era virgen. Ni los otros libros del Nuevo
Testamento ni los primeros testimonios aluden a una virginidad posterior.
Además, hay que recordar que está por ahí el problema de "los hermanos de
Cristo", no demasiado bien resuelto, que yo sepa, desde un punto de vista
cultural o filológico.
Es bien sabido que la Iglesia  Católica no ha tenido problema para vivir de
espaldas a la Biblia, incluido el Nuevo Testamento. Piénsese, por ejemplo,
la manera tan curiosa de aplicar la "única" nueva ley aportada por Cristo,
la del "amaros los unos a los otros", ejemplificada en el amor al enemigo y
el poner la otra mejilla (por ejemplo, ya que has mencionado a Bernardo de
Claraval, éste justificaba las muertes que pudieran realizar los milites
Christi, los templarios).  Hay que admitir que la "escritura" de
los católicos es la que se ha escrito en los concilios, no la Biblia; por
eso católicos y protestantes están tan separados entre sí como de judíos y
musulmanes, pues, en definitiva, todos reconocen al mismo Dios en teoría. Un
mismo Dios para cuatro revelaciones (contando a voleo).

En fin, como que nihil ex nihilo, habrá que pensar que el culto a María es
la recuperación de cultos paganos más o menos subterráneos, como el de
Cristo mismo, sin ir más lejos, pues recordemos que para los judíos, la
tradición de Cristo-mesías es tan "apócrifa" como la de María para los
protestantes.

> Pero bueno, teóricamente un católico tiene que asumir
> que la Virgen subió o fue al cielo en cuerpo y alma;
> es Dogma, no hay más huevos. Y el que no se lo crea
> "anatema sea", Pío XII dixit.

No creerlo, bueno, pero negarlo, y encima dar otra explicación, es simple y
llanamente incurrir en herejía. El problema es que ser hereje o apostatar no
era lo mismo ayer que hoy, e incluso hoy no es igual aquí que allá. La
auténtica injusticia es por tanto imponer creencias, no las creencias (me
refiero ahora a las religiosas).

Saludos.