[escepticos] Re: Tercriticismo.

El 02/11/2000 18:07:06, en el msg. <000701c04510$e069d780$a39d4ed4 en cablecat.c
om>,
DS espetó lo siguiente:

> Es por eso que no veo la lógica de declarar a la religión intrínsecamente
> mala por su mal uso, y pretender que la ciencia es buena y  que los
> males que provoca se deben a su mal uso.

Lo intrínsecamente malo de la religión no es su mal uso (porque
precisamente su uso no es lo intrínseco) sino que fomente la creencia no
razonada en proposiciones manifiestamente absurdas y contrarias al
sentido común y a la realidad experimentable. Lo demás son motivos
*adicionales* para fastidiarse y son consecuencia de lo primero. Si
podemos aceptar absurdos dogmáticos sin pestañear, se puede aceptar con
facilidad que es natural quemar a un coetáneo por un quítame allá esos
dogmas, o "defender la vida" asesinando médicos, o "aceptar la voluntad
de dios" evitando toda forma de anticoncepción.

Todavía está por verse una conducta beneficiosa para el individuo o la
sociedad, propiciada por una religión, que no pueda promoverse por una
ética humanista carente de toda concepción religiosa, aunque dicha ética
no tuviera nombre, ni "sociedad autorizada" que la agrupare. Creo que
una persona criada en valores éticos sólidos, sin religion alguna que la
influya, puede igualmente ser una persona inmensamente valiosa. O sea,
que la religión, además de necia, es inútil. Mira si no son razones para
oponerse a ella :-)

Por otro lado, más de una vez se ha dicho que la ciencia no es buena ni
mala (construirte hombres de paja a medida no te va a ayudar).

Y además, ¿qué tiene que ver el que la ciencia haya permitido la
creación de cosas horribles con lo indefendible de las necedades
religiosas?

Lo de siempre, tocino y velocidad, ese arte de la mixtura que tanto
emplean por igual creyentes y magufos.

> A mí, lo que me gustaría demostrar, es que me importa un pepino lo que crea
> cada cual

Pues a mí no. Porque normalmente esas creencias tan irreflexivas llevan
a _actuar_. Y si se contribuye a poner en peligro la salud mental o
física de gente que aprecio por creer en paparruchadas... la verdad es
que no tengo por qué tolerarlo.

Escépticamente,
                       o-=< Marcelo Huerta >=-o