Re: [escepticos] Gravitones y agujeros negros

From: Accipiter en euskalnet.net
To: "Javier Susaeta" <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Subject: Re: [escepticos] Gravitones y agujeros negros
Date: 20 Nov 2000 15:36:44 +0100

¡Hola!

Javier Susaeta, el día 18-nov-00 11:47:27 escribías sobre: Re: [escepticos]
Gravitones y agujeros negros

>Hola. Este es un tema muy complicado, y seguro que aquí hay gente que lo
>domina mucho mejor que yo, pero un agujero negro (o una masa más o menos
>grande, pero estable, en cuanto a que no cambie de forma, pierda masa por
>radiación, o se contraiga)no emite ondas gravitatorias, y por ello tampoco
>gravitones, entendidos estos como las partículas correspondientes a las
>ondas gravitatorias en la dualidad onda/partícula.

Entonces, no entiendo nada (algo que ya sospechaba yo, ya....). Amos a ver: si
no entiendo mal, un agugero negro es una descomunal concentración de materia
tal, que su fuerza gravitatoria atrae hacia si todo lo que encuentra en sus
alrrededores y que, debido a su masividad, nada puede salir de su interior,
ni siquiera la luz, por lo que resulta invisible.

Pero, si algo hay de cierto es esta "definición", lo que podemos percibir de
un agujero negro es la distorsión que su presencia causa en el espacio o,
dicho de otro modo, los efectos que causa su enorme gravedad. También podemos
percibir las radiaciones que emiten los cuerpos próximos a él, causadas por
la influencia de su atracción gravitatoria (rayos X, etc.).

Si un agujero negro no emitiese ondas gravitatorias, no atraería los cuerpos
hacia si

Sí que los atraería. La emisión de ondas gravitatorias, entendidas estas como una alteración de la curvatura del espaciotiempo que se propaga a lo largo de éste, sólo tiene lugar cuando existen determinados "radiadores" de esas ondas. Un caso de tales radiadores es el de dos masas orbitando en torno a su común centro de gravedad. Ese sistema estelar doble, aparte de ejercer atracción gravitatoria sobre otras masas más o menos cercanas (es decir, que el espaciotiempo está curvado en su proximidad, debido a sus masas) es fuente de una alteración periódica de la curvatura del espacio que se propaga a lo largo de este: una onda gravitatoria que, como toda onda, es de esperar que tenga su contrapartida en la dualidad onda/partícula. Ese es el que yo llamo "gravitón de veras".
En otras palabras, puede haber masas no radiantes de ondas gravitatorias (un agujero negro estable en cuanto a masa, por ejemplo) que curven el espaciotiempo y *parezcan atraer a otras masas*. Digo *parezcan* porque lo que sucede es que tales "masas errantes" siguen siempre geodésicas, y se mueven a lo largo de las mismas. Si el espacio se curva, las geodésicas se curvan con él, y por eso tal cuerpo puede entrar en órbita, siguiendo una geodésica cerrada.

, no crecería, sería estable y no percibiríamos nada anormal en su
entorno; sería poco menos que indetectable. Pero si emite ondas gravitatorias,
podermos detectar sus efectos. Y si gravita, emite gravitones, ¿no? :-?

Sí, dentro de la teoría cuántica de campos, emitiría "gravitones virtuales", partículas que permitirian explicar la "acción a distancia"; pero son "otros gravitones" que el arriba aludido.

Osea, no entiendo como un cuerpo enorme puede atraer hacia si a otros cuerpos
si no desprende una energía (gravitacional en este caso) capaz de ello. Creía
que lo único realmente capaz de salir de un agugero negro era, precisamente,
su gravedad.

Su gravedad "no sale". Todo lo más, curva el espaciotiempo, como lo curva cualquier masa.

Si un agujero negro no emitiese ondas de gravedad (porque ni siquiera la
gravedad pudiese escapar de su superficie), no tendría ninguna influencia en
su entorno; podríamos pasar a su lado sin que sucediera nada en absoluto.

Bueno, tu "sigues la geodésica". La carretera parace recta, y tú no tocas el volante. Tu no te enteras de que estás variando de trayectoria, si dejamos de lado las fuerzas de marea. Un observador ajeno y lejano sí que observaría cómo tu trayectoria se aparta de lo que él (el observador ajeno y lejano) aprecia como recta.

Entiendo que una influencia física solo puede manifestarse gracias a alguna
forma de transmisión de energía. Si no hay ninguna transmisión de energía,
¿como podemos esperar alguna influencia?  :-?

Bueno, es el problema de la acción a distancia, --que yo sepa, y poco sé-- está "resuelto" desde dos puntos de vista: el de la Relatividad General, con sus curvaturas espaciotemporales, y el de la teoría cuántica de campos, que supone la mediación de partículas virtuales, los "gravitones de interacción".

Y espero no haber metido mucho la pata en lo anterior, que uno es puro amateur. Se agradecerán las correcciones, que seguro que las habrá.

Saludos

Javier

No se, pero creo que algo debe salir de un agujero negro en forma de energía,
o bien sería un objeto tan inofensivo en nuestras manos como lo es una pelota
de goma. De hecho, a nuestros efectos, ni siquiera existiría, pues no podría
manifestarse en la realidad de modo alguno....., como no fuese haciendo
sombra, claro :-DD

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1 :-) -- __ ----------------/// C= A4000/40 Accipiter __ ///--------------- -----------\\\/// Amiga 4ever ! \///----------------- mailto:accipiter en euskalnet.net