Re: [escepticos] Gravitones y agujeros negros

> [...]
>To: "Javier Susaeta"
>Subject: Re: [escepticos] Gravitones y agujeros negros
>Date: 23 Nov 2000 20:49:24 +0100
>
>¡Hola!
>
>Javier Susaeta, el día 20-nov-00 20:18:11 escribías sobre: Re: [escepticos]
>Gravitones y agujeros negros

>Para empezar, no tengo nada clara la diferencia entre una "geometría espacial
>curva" y una "fuerza de atracción gravitatoria". Pensaba que eran dos maneras
>diferentes de referirnos, fundamentalmente, a un mismo fenómeno: el
>gravitatorio (sin entrar en cual de ellas es la mas cercana a la realidad).

Hola...

 Intentaré contestar lo mejor que pueda... A ver si alguien que sepa más que yo de estos asuntos interviene... No he establecido, en mi párrafo, diferencia entre "fuerza" y "curvatura". La tal "fuerza" sería tan sólo aparente, y esa apariencia de fuerza estaría causada por la curvatura. La "apariencia de fuerza" procede de su apreciación dentro de un sistema de coordenadas, y por eso es aparente. Un ejemplo es el de la fuerza de Coriolis. Si una persona que gira sobre la plataforma de un tiovivo lanza una piedra fuera de este, la trayectoria, en su proyección horizontal, será curva para un observador situado fuera del tiovivo, y rectilínea para el que la lanza, y que está en el tiovivo. La "fuerza", pues, depende del cambio del sistema de coordenadas. El espaciotiempo es un continuo tetradimensional que podemos imaginar como integrado por entor! nos elementales con sistemas de coordenadas propios y distintos, que varían de uno a otro, solapándose sin ruptura (si no, no habría continuidad...) según la curvatura local del espaciotiempo. Esa curvatura marca la trayectoria de "caída libre" de un cuerpo, puesto que sobre tal curvatura se traza la geodésica que marca su devenir espaciotemporal.

 Esa curvatura está producida por la presencia de masas. La presencia de masas permite construir una métrica para marcar los "rumbos" espaciotemporales. Pienso que la masa es un atributo "intensivo" de la materia, y que la curvatura del espacio un atributo "extensivo" de la masa.

 Respecto a la "sustancia" que mencionas, entiendo que no hay tal, ni necesidad de tal, si dejamos de lado lo de las partículas virtuales que aparecen y desaparecen, y que podemos visualizar como un "pulso de la nada". El abandonado "éter luminífero", con sus imposibles cualidades, era la "sustancia" esa que echas de menos. Sinceramente, yo también, y otros muchos. Será por aquello del "horror vacui". En el grupo de news sci.physics.research, este es un debate recurrente.

 Respecto al mecanismo por el que la masa curva el espaciotiempo, entiendo que es mejor no hablar de mecanismo, y considerarlo como un atributo. Los experimentos hasta ahora realizados lo confirman.

 De la energía que me hablas, sinceramente no la veo. Que la presencia de una masa curve el espaciotiempo no requiere aportación de trabajo, puesto que "siempre ha sido así". Una masa muy grande producirá, claro, una curvatura considerable, pero, igual que la masa grande está compuesta de partículas, cada partícula habrá *causado siempre* su porción de la repetida curvatura, así que las partículas se agregan, forman una masa grande, y las curvaturas que "traían a cuestas" se agregan también para producir una curvatura considerable. No hay aportación ni producción de trabajo.

Otra cosa es la radiación gravitatoria. Entonces sí que podemos hablar de una emisión de energía, puesto que la radiación tendrá una energía. ¿De dónde sale esa energía? Pues de la variación de energía global del radiador, que puede ser una estrella binaria. La energía emitida en forma de ondas gravitatorias "pasará factura" a la distancia entre ambas estrellas, en cuanto a su energía potencial gravitatoria, y también a su energía cinética de rotación (1). Pero un agujero negro no es, entiendo, un radiador gravitatorio. Puede que si está absorbiendo materia, se emitan ondas gravitatorias por la aceleración de la materia absorbida, pero esas ondas procederán, como límite, del "horizonte de sucesos" del agujero negro en cuestión.

 Bueno, aquí termino. No creo haber contestado a todas tus preguntas, ni estoy seguro que lo arriba expuesto sea totalmente correcto, pero para eso hay expertos de todo tipo en esta lista. Alguien me corregirá.

Saludos

Javier

(1) de rotación ¿respecto a a qué? te preguntarás conmigo. La respuesta "oficial" es que "respecto a la distribución media de todas las masas del universo". Hay quien dice que "respecto a la métrica", pero no me gusta esa respuesta, puesto que entiendo que la métrica es una construcción intelectual. Algo más aceptable, con reparos, sería resucitar las "líneas de fuerza" de Faraday e imaginar el universo surcado por una densa red de "líneas de fuerza" gravitatorias, tendidas entre todas las masas que lo pueblan. Podríamos pensar, entonces, que la rotación aludida se produce respecto a ese "andamiaje".

Saludos

Javier

Get more from the Web. FREE MSN Explorer download : http://explorer.msn.com