Re: [escepticos] Gravitones y agujeros negros

From: ungil en rtnn.unizar.es
To: Javier Susaeta <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Subject: Re: [escepticos] Gravitones y agujeros negros
Date: Mon, 20 Nov 2000 20:28:06 +0100 (CET)

Hola, hola.

Accipiter escribe:
> Si un agujero negro no emitiese ondas gravitatorias, no atraería los cuerpos
> hacia si, no crecería, sería estable y no percibiríamos nada anormal en su
> entorno; sería poco menos que indetectable. Pero si emite ondas gravitatorias,
> podermos detectar sus efectos. Y si gravita, emite gravitones, ¿no? :-?

Bip! No. Desde luego yo no tengo ni idea del asunto particular de los
gravitones, pero por analogia con la electrodinamica cuantica supongo que
los gravitones son los portadores de la interaccion, pero se trata de
gravitones virtuales. Un electron genera un campo electrico, pero no emite
fotones; aunque digamos que la atraccion entre un electron y un positron
se produce mediante el intercambio de fotones virtuales. Del mismo modo
que solo hay emision real de fotones cuando una carga se mueve, solo hay
emision de gravitones bajo determinadas circunstancias.

Efectivamente. Coincido con tu mensaje, que ha llegado con 7 días de retraso (parece que otra vez vuelve ese caos periódico de las repeticiones, los retrasos y los mensajes viejos), y creo que la analogía es válida. Me gustaría añadir que creo que un fotón se emite cuando una carga elemental es sometida a una aceleración, y un gravitón cuando una masa elemental sufre una aceleración. Esto, claro, dejando de lado los fotones y gravitones "virtuales" de interacción, gravitones estos últimos que supongo existirían si el campo gravitatorio es cuantizable, lo cual no parece tampoco que esté claro. Y iba a añadir alguna otra cosa, pero se me ha ido "el santo al cielo". Ah, sí. Ahora me acuerdo: supongo que eso de la atracción gravitatoria mediada por gravitones virtuales será incompatible con la "solución geométrica" de la gravitación; la de la curvatura. El tema debe ser muy complejo, porque creo que hay unas cuantas teorías gravitatorias sobre la mesa, más o menos complementarias unas de otras, y más o menos contradictorias también.

Saludos

Javier

======================================

> Osea, no entiendo como un cuerpo enorme puede (...)atraer hacia si a otros cuerpos
> si no desprende una energía (gravitacional en este caso) capaz de ello. Creía
> que lo único realmente capaz de salir de un agugero negro era, precisamente,
> su gravedad.

Por lo mismo que una carga atrae a otra sin emitir energia. Si para que se
produjese la interaccion debiera emitirse energia los atomos serian
inestables.

Saludos,
	Carlitos

_____________________________________________________________________________________ Get more from the Web. FREE MSN Explorer download : http://explorer.msn.com