Re: [escepticos] BioquÃmica priÛnica.

>    Este mensaje es para plantear, a quienes sepan responderlas, unas
>preguntillas de esas facilonas.

La leche (que es lo mío) !!

Facilonas, dice el tío. Si eso es el tema de investigación para los
próximos 10 años!!
Yo también quiero que alguien conteste estas preguntas.

>Segunda pregunta. Dado que los antÌgenos son capaces de pasar a la
>leche de los mamÌferos (incluidas las mujeres) øse sabe algo acerca de
>si esta vÌa de acceso est· abierta para los priones?

No se sabe nada de esto.
Pero es que no se sabe nada de nada. Como y cuanto resisten la
desnaturalización térmica,o la proteolisis, como y cuanto atraviesan las
barreras del tubo digestivo, cual es la dosis "infecciosa", etc.

>    Como dato anecdÛtico solamente decir que tengo entendido que la
>temperatura de esterilizaciÛn necesaria para eliminar los priones es
>superior a 1.000?.

Uf, por lo menos de esto puedo decir algo concreto. Los priones no son
"Supermol". Con muuucho menos, simplemente se pirolizarían, y pasarían a
N2, CO2 y H2O, poco peligrosos.

En cuanto a que temperatura que hay que utilizar para destruir su potencial
"infeccioso", no está claro, pero podría determinarse. Otra cosa es que
luego sean capaces de renaturalizarse, de una proteína así podría
esperarse, salvo que el tratamiento fuera muy drástico.
En cualquier caso, el origen de la epidemia en Inglaterra fue precisamente
la bajada de la temperatura de tratamiento por parte de los fabricantes de
piensos, para ahorrar energía.

Miguel Calvo
Tecnologia de los Alimentos
Miguel Servet 177