Re: [escepticos] Para Catalá, Marmitako, Calvo u otro prócer de la Bioquímica priónica.

¡Hola!

Marmitako, el día 24-nov-00 15:38:24 escribías sobre: Re: [escepticos] Para
Catalá, Marmitako, Calvo u otro prócer de la Bioquímica priónica.

>El autoclavado normal (135 grados, 20 minutos) baja la infectividad del
>material dramaticamente, aunque no lo destruye completamente. Lo mismo pasa
>con la sosa (1M NaOH). Se ha demostrado infectividad residual tras
>tratamiento a 360 grados por una hora, tras incineracion y tras entierro
>durante tres anyos. Lo de los mil grados me parece excesivo, pero desde
>luego el bichejo es resistente-de-pelotas.

Tengo entendido que los productores de ácido esteárico y estearatos metálicos
están preocupados por el asunto de las vacas locas, dado que sus productos,
fabricados a partir de grasas animales, podrían verse contaminados por estos
prioncillos. Al parecer, el ácido esteárico se emplea en la fabricación de
jabones y cosméticos. También se emplea como lubricante para el procesado de
plásticos (concretamente en PVC).

Me consta que algunos fabricantes de envases plásticos para alimentos, que
emplean ácido esteárico y estearatos metálicos como lubricantes y
estabilizantes térmicos respectivamente, andan preocupados por la posibilidad
de que estos productos puedan ser transmisores de la dichosa encefalopatía
espongiforme. Tampoco parece extraña su sensibilidad, dado que a la mas mínima
ocasión se pone en duda la salubridad de los plasticos (dioxinas, ftalatos,
monómero residual, etc.).

Al parecer, los productores de estearatos y ácido esteárico, en cuanto les
preguntan por esta cuestión, dicen que el prión no se destruye a las
temperaturas normales de procesado de los termoplásticos corrientemente
utilizados para estas aplicaciones (entre 140 y 200 grados), por lo que
existiría un cierto riesgo de transmisión.

Sin embargo, se supone que el dichoso prión afecta únicamente al tejido
nervioso, por lo que la grasa debería estar poco expuesta a este riesgo, ¿me
equivoco?. No se porque, pero me parece que este asunto de las vacas locas
puede derivar en otra crisis conspiranoica en cualquier momento.

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __