Re: [escepticos] Para Catalá, Marmitako, Calvo u otro prócer de la Bioquímica priónica.

Pedro Luis Gomez Barrondo wrote:

>     Este mensaje es para plantear, a quienes sepan responderlas, unas
> preguntillas de esas facilonas.

De facilonas nada, todo lo que se sabe sobre las TSE (transmissible
spongiform encephalopathies que es el termino adecuado para esta familia de
sindromes) es muy preliminar, la mayoria se supone o se sospecha. Pero
bueno, te contesto con la informacion que se maneja en el ambito de
investigacion sobre el tema:

>     Ya que venimos hablando del tema de los priones, ¿conocéis algún
> libro o fuente de información fiable (preferiblemente en castellano)
> sobre el tema de los priones?

Ninguna de primera mano (en castellano). EN Ingles hay bastante informacion
disponible, su fabilidad esta directamente relacionada con su nivel de
ilegibilidad. No te puedo recomendar mas que los ultimos libros publicados
sobre priones, pero no son nada asequibles para el comun del publico. Estos
son algunos de los mas recientes y mejor criticados, pero yo no conozco
ninguno de primera mano (tengo pendiente de recibir el segundo):

Prions Molecular and Cellular Biology. Edited by David Harris. Horizon
Scientific Press (0044-1953 601106 or
mail en horizonpress.com). ISBN 1-898486-07-7.

Cannibals, Cows and the CJD Catastrophe Jennifer Cooke. Random House
Publications. Australia. ISBN 0 09 183691 3.

Fatal Protein: The Story of CJD, BSE and Other Prion Diseases. Ros Ridley,
Harry Baker. Oxford University
Press 1998. 25 pounds, 47.5 dollars.

>     Segunda pregunta. Dado que los antígenos son capaces de pasar a la
> leche de los mamíferos (incluidas las mujeres) ¿se sabe algo acerca de
> si esta vía de acceso está abierta para los priones? ¿Se sabe cual es su
> peso molecular y si este les permite acceder a través de la secreción
> glandular a otros organismos?

No se puede descartar que el agente se pueda transmitir a traves de la
leche, aunque no existen tampoco evidencias de que asi sea. En el caso del
scrapie de ovejas, no se conocen bien los mecanismos naturales de infeccion
entre animales, pero ni el colostro ni la leche de animales infectados
resultan  infecciosos para animales sanos. Sin embargo, la descendenca de
animales infectados tiene mayor tendencia a desarrollar la infeccion sin que
se sepa por que. Ni el peso molecular ni las caracteristicas de la proteina
prion impiden que pueda transmitirse por sangre y, por tanto, por leche.
Pero con la informacion disponible no puede ni siquiera sospecharse que la
leche de vaca sea peligrosa. Mediante la prueba de infeccion experimental de
ratones por inyeccion, la leche de animalales infectados no resulta
infecciosa.

>     Tercera. Los virus utilizan a las células y rompen sus membranas con
> el fin de extraer de ellas sus enzimas. ¿Se conoce cual es el mecanismo
> exacto por el que el Orión desextructura las proteínas?

No. Tampoco existe certeza de que el prion asi, tal cual, sea el agente
etiologico de la enfermedad. La llamada proteina prion forma parte de las
membranas celulares y es mas abundante en el sistema nervioso central. Este
prion esta estrechamente relacionado con las TSE porque formas alteradas (e
insolubles) de esta proteina aparecen formando placas y afectando al tejido
nervioso. Asi, en plan simple, la teoria del prion asume que la forma
alterada del prion "contagia" su alteracion a los priones normales de las
membranas celulares, y estas proteinas prion anormales forman las placas y
el danyo histopatologico. Pero hay otras hipotesis sobre otros posibles
agentes etiologicos (los llamados virinos, que incluirian proteinas y algun
acido nucleico, e incluso virus filamentosos). Respondiendo a tu pregunta,
si se saben los cambios estructurales que acontecen a los priones "malos",
pero no se sabe por que pasa este cambio conformacional).

>     Como dato anecdótico solamente decir que tengo entendido que la
> temperatura de esterilización necesaria para eliminar los priones es
> superior a 1.000º. En este sentido, hace tiempo se nos llegó el
> comentario de que ante una operación quirúrgica a un paciente con
> priones la única forma de asegurarse de que la vía de contagio quedaba
> eliminada era la destrucción del material quirúrgico empleado. ¿Sabéis
> algo al respecto?

El autoclavado normal (135 grados, 20 minutos) baja la infectividad del
material dramaticamente, aunque no lo destruye completamente. Lo mismo pasa
con la sosa (1M NaOH). Se ha demostrado infectividad residual tras
tratamiento a 360 grados por una hora, tras incineracion y tras entierro
durante tres anyos. Lo de los mil grados me parece excesivo, pero desde
luego el bichejo es resistente-de-pelotas.

>     Bueno, espero vuestras respuestas con gran interés.

Ale, pues ahi va que no tengo mas tiempo,

Marmi