[escepticos] Tras el Umbral

    Durante estos días me he estado leyendo "Tras el umbral. Una vida en el
Opus Dei" de M. del Carmen Tapia (ISBN 84-406-4744-1), del cual a lo mejor
ya se ha hablado aquí, aunque me gustaría hacer unos comentarios.

    "Tras el Umbral" no está escrito por ningún periodista de investigación,
sino que es el relato de la vida de la mencionada señora, que perteneció 18
años -de 1948 a 1966- al Opus, siendo cuatro años colaboradora directa de
Escrivá y otros nueve directora regional de la sección de mujeres en
Venezuela. Lo cierto es que el libro ha cambiado mi forma de ver el Opus,
porque yo tenía la típica visión del culto ultracatólico tipo Lefreve (o
como se llame), una combinación de falangismo y "piadosas costumbres". Lo
que me he encontrado a través del relato de la señora Tapia es un grupo que
ya desde su fundación practicaba todas las tácticas que pueden leerse en "El
Poder de las Sectas", de Pepe Rodríguez: aislamiento de la familia,
explotación laboral, tortura psicológica, culto al líder... si la mitad de
las cosas que cuenta Tapia son verdad -de lo cual no tengo por qué dudar-
está clarísimo que el Opus cumple todas las características de secta
destructiva (una vez más repito que Tapia se salió en el 66, así que a lo
mejor las cosas han cambiado, aunque ha esta mujer la han  estado amargando
hasta la publicación del libro en 1994).

    Como puntos curiosos, comentar que Escrivá odiaba a las congregaciones
religiosas -el Opus no lo es- y a la gran mayoría de los Papas que vivieron
cuando él, y parece ser que el sentimiento era mutuo. Supongo que ha tenido
que llegar el medieval J.P. II para poder hacerle beato...

    Para acabar, no me resisto a reproducir parte de la contraportada del
libro, que es en origen un comentario de la revista alemana Spiegel Spezial
a raíz de la publicación de la versión alemana (M.C. Tapia sigue siendo
católica): "el trabajo de María del Carmen Tapia es detallado y sensible.
Pero el hecho de que las organizaciones dictatoriales y dogmáticas llevan
siempre en ellas la semilla de la fuerza y la violencia es algo que Tapia,
como católica practicante, tendrá aún que aprender".

    Saludos

    Mario

Planeta Escéptica http://www.geocities.com/planetaesceptica

R&R! http://www.geocities.com/rocaandroll