Re: [escepticos] Apostillita sobre psicoterapia y algo más...

Javier Susaeta escribió:

> No tengo nada contra los psicólogos. Lo que digo es que me parece dudoso, y
> creo que no está demostrado ni por aproximación, que la psicoterapia sea una
> "terapia", entendiendo como tal un método para aliviar o curar enfermedades.

Dicho así es dificil tan siquiera argumentar sobre la afirmación.

¿Qúé psicoterapia? ¿En qué casos? ¿Con que objetivos?

Imagina una afirmación como "La farmacoterapia no funciona".
¿Qué farmacoterapia? ¿Antibioterapia, inhibidores de receptores h2,
pomada de corticoides, beta-bloqueantes? ¿Administradas de qué manera?
¿A qué pacientes y con qué objetivo?

Si yo observo que un señor trata su artrosis con friegas de boniato y
(con toda razón) concluyo que eso es inefectivo eso no invalida el
corpus de conocimiento de la terapia farmacológica.

Así que si me meteis el psicoanálisis y la terapia floral o acualquier
otra magufada en las psicoterapias está claro que estas saldrán
perdiendo. Lo mismo si pretendeis curar un trastorno orgánico con
psicoterapia. No se usa para una psicosis maniaco-depresiva (Trastorno
bipolar) o para un brote esquizofrénico. Y como no se usa para eso es
inútil acusarla de inefectiva en esos casos.

Igual podríamos discutir sobre si la cirugía cura o remedia. Si la
fisioterapia arregla o alivia, etc etc.

Yo te puedo comentar el uso de la psicoterapia en el gabinete de
asitencia psicológica de la universidad. Por ejemplo, hay alumnos que
pese a haberse preparado concienzudamente para un examen fracasan porque
su ansiedad les impide superar la prueba. Hay técnicas de control de esa
ansiedad que mejoran su rendimiento en el examen.
Y ahora la pregunta: ¿Es eso una enfermedad? ¿Si aprueban los exámenes
es que se han curado? ¿Caso de hacerlo, lo atribuimos al tratamiento en
el gabinete? ¿Si es así, podemos incluirlo dentro de la psicoterapia?

¿Quien dijo que en esencia toda discusión es una discusión semántica?

Saludos.

--
cancillo en ua.es