[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Apostillita sobre psicoterapia y algo más...






From: Jesús Cancillo <cancillo en ua.es>
Reply-To: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
To: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
Subject: Re: [escepticos] Apostillita sobre psicoterapia y algo más...
Date: Tue, 28 Nov 2000 12:23:12 +0100



Javier Susaeta escribió:

> No, yo me refería a todos, desde el psicoanálisis en todas sus vertientes y
> herejías hasta la "terapia de las flores de Bach", pasando por los
> conductistas, los de la "agresión creativa, etc. etc.


Es que ahí se mezclan churras con merinas.
Mi opinión: ¿psicoanálisis? no, gracias. ¿Flores de Bach? eso ni
siquiera es psicoterapia; directamente es magufoterapia. ¿La
aromaterapia? más de lo mismo.

============================
Bueno, pero es que entre las churras y las merinas hay un "continuo". Con algunos matices, todas las psicoterapias son "terapias de la palabra". Es cierto que las psicoterapias conductistas forman una "isla", pero ¿curan de veras alguna enfermedad "mental"? Habría que empezar preguntándose qué es un enfermo "mental", porque el diagnóstico de tal no lo hacen sólo los especialistas. Lo hacen las personas del entorno, que juzgan inaceptable la conducta, la expresión del tal "enfermo mental". Decía Erich Fromm que si trajésemos a nuestra era a un campesino de la edad media, con su creencia en brujas, sus temores permanentes de los demonios, etc, terminaría rápidamente internado en un psiquiátrico. ¿Estaría enfermo ese hombre? La respuesta parece negativa. Está "acostumbrado de otra manera". Que una "terapia" conductista lo recondicione al siglo XX me parece plausible, pero no hay tal enfermo, luego no podemos hablar de terapia.


El resto de las psicoterapias "generalmente aceptadas" derivan casi todas del psicoanálisis prolongado inventado por Freud. Y las hay tan pintorescas como las que aplicaba Wilhelm Reich, cuyo nombre resultará familiar a muchos listeros de la cosecha del 68.
====================




Lo de la agresión creativa no lo conocía. ¿Lo puedo meter en el mismo saco que la psicolinguística?

========================
Supongo. El nombre lo he sacado de un "cajón de sastre" de terapias diversas, entre ellas la "psicoterapia de orientación antroposófica", la "psicoterapia astrológica", la "terapia iniciática", la "programación neurolingüística", el "pensamiento positivo", etc. etc. No sé en España, pero en Alemania hay identificadas ¡600! formas distintas de psicoterapia.
======================



En fin, de las mencionadas tán solo me suena la conductista y sí, esa sí que ha demostrado su efectividad en protocolos experimentales fiables. Pero tampoco es de extrañar. Al fin y al cabo cuando un municipal te pone una multa y tú te lo piensas dos veces antes de saltarte otro semáforo en rojo está funcionando el mismo mecanismo básico.


==========================
Bueno, acepto que sirva para cambiar costumbres, pero una enfermedad de veras, como una psicosis maniacodepresiva o una esquizofrenia no creo que se curen por ese sistema. Y si se curan, me sorprendería mucho. Si sabes de alguna prueba clínica que haya apuntado tal cosa, te ruego me des la referencia.
===========================


Creo que la base del problema de la desconfianza hacia la psico... (lo
que sea) proviene de una popularización y trivialización de la figura
del psicólogo y la psicología. Para gran parte de la población un
psicólogo es un tipo que te sienta en el divan y te pregunta por tu
niñez. Puajj! Para muchos otros (aún personas educadas) un psicólogo es
una especie de filósofo cuyo discurso se centra en la naturaleza humana.

=========================
Bueno, bueno, hay muchos que, si bien no pensamos algo tan radical, nos aproximamos. Fíjate si los habrá, que en Alemania, la ley (del 99) que regula la psicoterapia establece que sus practicantes han de ser psicólogos, teólogos o pedagogos que hayan superado un "curso complementario de psicoterapia"... Por cierto, que la misma ley, para evitar un caos psicoterapéutico, reconoce como válidas tres terapias: el psicoanálisis, la terapia conductista y la psicoterapia profunda (que no tengo ni idea de lo que es). La ley, por cierto, debe definir, como es lógico, la psicoterapia, y lo hace como "los procedimientos psicoterapéuticos científicamente reconocidos para la determinación, alivio o curación de perturbaciones de carácter patológico para las cuales esté indicada la psicoterapia..." Los puntos suspensivos son míos.


=========================

Pues ni lo uno ni lo otro. El psicólogo (...)

Y dicho lo anterior en defensa de los psicólogos. (...)

====================
No tengo nada contra los psicólogos. Lo que digo es que me parece dudoso, y creo que no está demostrado ni por aproximación, que la psicoterapia sea una "terapia", entendiendo como tal un método para aliviar o curar enfermedades.



Saludos


Javier
============================


Saludos.
--
cancillo en ua.es

_____________________________________________________________________________________ Get more from the Web. FREE MSN Explorer download : http://explorer.msn.com