Re: [escepticos] locos (vaca y yo)

Miguel Calvo wrote:

> Y ya que estoy aquí, no podía imaginar que sobre las dichosas vacas locas
> se sepa tan poco. Que han hecho los ingleses en 10 años?. Alguien tienen
> una idea de cual es la "dosis infectiva" de prion?. De como llega al
> cerebro?. Si es por vía sanguínea, neuronal... Estoy leyendo de todo, y
> todo sin pruebas.  De cual es el mecanismo de transporte? De como pasa a
> los otros órganos en los que se encuentra?

Jejeje, otro con las preguntas del millon. Los ingleses han hecho lo que
han podido, al igual que los suizos, franceses, alemanes, y en general
los paises civilzados de nuestro entorno. Si hay datos sobre dosis
infectivas, pero casi todo, evidentemente, con scrapie o con modelos
animales y transmitiendo la infeccion por inyeccion con extracto de SNC
infectado.

En estos experimentos, la unidad infectiva (UI) se define como la
dilucion mas alta del material infectante que provoca la muerte del
animal experimental, siendo el receptor de la misma especie que el
donante. En el caso del scrapie, el cerebro de un animal que muere de la
enfermedad se determino que contiene entre  1 millon y 10.000 millones
de UIs por gramo (aplicado por inyeccion intracerebral). Por via oral,
la dosis infectiva de agente de scrapie para ratones es 40.000 UIs, lo
que representa entre 1/100 y 1/100.000 de gramo de cerebro infectado.
Notese que la dosis es evidentemente mucho mayor, no solo por la via
directa que supone la inyeccion intracerebral sino porque la via oral se
aplica con ratones y hay un salto de especie. El salto de especie hace
aumentar la dosis y el periodo de incubacion, pero solo sucede la prmera
vez que se da el salto. Por ejemplo, 1 UI de scrapie causa la muestre de
1 oveja cuando se inyecta intracerebralmente, pero hacen falta muchas
mas UIs para matar un raton, y este tardara mucho mas en desarrollar la
enfermedad. Sin embargo, una vez enfermo el raton, la dosis necesaria
para matar otro raton a partir de su cerebro es solo 1 UI.

Por otra parte, el periodo de incubacion hasta que los sintomas clinicos
resultan evidentes tras la inoculacion es inversamente proporcional a la
dosis recibida, y algunos animales infectados con dosis bajas morian de
viejos antes de manifestar sintomas de TSE.

> Me están haciendo preguntas "capciosas" sobre la leche, y llevo una semana
> "burbujeando" como un besugo, es decir, moviendo la boca sin decir nada.

La leche no es infecciosa por via parenteral en el modelo experimental
de raton. Es todo lo que se puede decir, y todo lo que se sabe. Esto es
asi tanto para el agente de scrapie como para el de BSE. Evidentemente
el raton es solo un modelo e implica un salto de especie, pero tambien
lo es el hombre. Las consideraciones sobre longevidad o complejidad
neurologica del hombre frente al raton no se tienen en cuenta. Tampoco
nadie se mete la leche por via.

Ale, salud

Marmi