Re: [escepticos] Un padre (escéptico) preocupado

En/Na Javier Susaeta ha escrit:

>Ya comprendo que todo tiene un riesgo, y que es importante asumirlos. Si no,
>mejor es quedarse en camita. Lo que no me gusta de este asunto es que, dsde

> 1985, cuando el problema apareció en Inglaterra, se ha tratado de "echar
> tierra" encima y de minimizar las posibles consecuencias para la salud de
> las personas, atendiendo más a los intereses de los ganaderos que a otra
> cosa.

Yo no he visitado nunca la Gran Bretanya, pero no por ello no tengo buenos
informadores en ese reino. (Tampoco conozco a Marmitako, pero detecto
que sus mail's vienen perfumados de kokotxas....)

Quiero decir que lo que voy a indicar sobre el "control" de los mataderos de
bovino en Gran Brtanña antes de estallar el escándalo de las "vacas locas",
algunos puede que no se lo crean; pero es la pura verdad: antes del
escándalo, era un funcionario municipal (un oficinista, un celador de obras,
un guardia e, incluso a veces, un veterinario...) quien visitaba el/los mataderos
ubicados en el término municipal y redactaba "un informe" diciendo si
"aquello iba bien o mal". Comprendo que os suene a inreíble, pero las
cosas eran así. Ahora no, desde luego: han establecido un sistema férreo
que puedo resumir si alguien está interesado. Pero el mal ya está
hecho...

Ofrezco los datos CIERTOS (oficiales, y después contrastados) de lo
que a 27/11/00 suponen las "vacas locas" en la Gran Bretaña:
---desde 1988 se han comprobado 177.465 casos de "vacas locas",
alojadas en 35.109 explotaciones ganaderas. De este total, 1.102
casos lo han sido en lo que va de 2000.

Y para desespero de los magufo-fundamentalistas, que han llegado a
decir que "en Suiza no se conoce ni un caso de encefalopatía
espongiforme bovina, porque el ganado pace en los prados y no consume
piensos de fábrica", señalar que desde 1990 se han contabilizado
364 casos de BSE. De ellos, 31 lo han sido en el año en curso...

De ahí, entre otras cosas, que algunos expertos ya hablen de ensayar
la relación entre pasto "natural" y BSE, relación que, particularmente,
no veo por ningún sitio. Aunque yo, desde luego, no soy un experto
en el tema.....

Saludos de pradería.

Josep Català