Re: [escepticos] Otzi

--- Javier Susaeta <javier_susaeta en hotmail.com>
escribió: > El artículo de "Lancet" (1), que ya me he
bajado de
> la pág. web de la
> revista menciona otros dos casos de cadáveres
> antiguos con tatuajes "de
> acupuntura", el encontrado en una tumba escita,
> relativamente bien
> conservado por el frío (2,3) y el de una momia del
> sur del Perú (4).

Hay una momia escita con tatuajes que coinciden con
puntos de acupuntura ¿cuantas hay en los que eso no
ocurre? Te aseguro que más de una... Por cierto, había
un arqueólogo que hábía reproducido en su cuerpo una
serie de tatuajes escitas, a ver si encuentro su
nombre por algún lado... La foto era acojonante.
Lo mismo para la momia del Perú ¿Cuantas momias con
tatuajes hay? ¿en cuantas se da la coincidencia?

Lo siento, sigo sin creerme lo de Otzi. Además un
tatuaje terapéutico no es acupuntura, de la misma
forma que una escarificación terapéutica (que también
se practican en muchos pueblos prehistóricos actuales)
tampoco es acupuntura, porque la acupuntura se
caracteriza precísamente porque no deja una huella
visible de su práctica. Ocurre también que tanto los
tatuajes curativos como las escarificaciones
curativas, se aplican en puntos anatómicos que no
coinciden con los de la acupuntura. Así que podría
ocurrir, en el caso de Otzi, que algunos de sus
tatuajes fuesen efectivamente curativos y no
coincidiesen con los famosos puntos chinos.
Me parece mucho salto mortal establecer ese
paralelismo entre dos prácticas bastante diferentes;
de hecho me parece muy atrevido intentar especular
sobre el sentido de unos tatuajes en una momia antigua
utilizando argumentos tan endebles. Para mí lo que
ocurre es que están mareando la perdiz.

En
> ambos casos hay tatuajes claramente decorativos, y
> otros que parecen
> interpretarse mejor como "puntos de acupuntura".

¿Cómo se establece la diferencia cuando son idénticos
en forma y estilo?

> Parece razonable pensar que
> se trate (la acupuntura) de una práctica muy
> antigua, y que el hecho de que
> haya llegado a nuestros días a través de la cultura
> china se debe a que esta
> es la más antigua en la que se puede aceptar cierta
> continuidad en su legado
> cultural, por ejemplo en su escritura, que tiene
> cerca de 4000 años.

Efectivamente, parece razonable suponer que la
acupuntura es una práctica antigua. Pero los tatuajes
son una práctica bien diferente.

Por
> otro lado se encuentran en nuestros días tatuajes
> terapéuticos similares a
> los de "Ötzi" en hombres de India y África (5)

Y también se encuentran tatuajes no terapéuticos
similares a los de Otzi en personas de la India,
África, Polinesia, Japón... Estamos en las mismas.
Mi hermana tiene varios tatuajes en su cuerpo. Me he
tomado la molestia de comprobarlo y por lo menos dos
están situados en puntos de acupuntura. Le ha hecho
mucha gracia cuando se lo he comentado. ¿Qué dirán en
el 4500 de la momia de mi hermana?

Saludetes
Julius