Re: [escepticos] Otzi

From: Julio Arrieta <julius2043 en yahoo.es>
To: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
Subject: Re: [escepticos] Otzi
Date: Mon, 25 Dec 2000 21:39:10 +0100 (CET)

--- Javier Susaeta <javier_susaeta en hotmail.com> escribió: > El artículo de "Lancet" (1), que ya me he bajado de > la pág. web de la > revista menciona otros dos casos de cadáveres > antiguos con tatuajes "de > acupuntura", el encontrado en una tumba escita, > relativamente bien > conservado por el frío (2,3) y el de una momia del > sur del Perú (4).

Hay una momia escita con tatuajes que coinciden con
puntos de acupuntura ¿cuantas hay en los que eso no
ocurre? Te aseguro que más de una... Por cierto, había
un arqueólogo que hábía reproducido en su cuerpo una
serie de tatuajes escitas, a ver si encuentro su
nombre por algún lado... La foto era acojonante.
Lo mismo para la momia del Perú ¿Cuantas momias con
tatuajes hay? ¿en cuantas se da la coincidencia?

Momias escitas no sé si habrá muchas. Entre las que haya, supongo que no pocas tendrán tatuajes, porque parece que era costumbre extendida entre ese pueblo. Pero en el caso del artículo de "Lancet" que yo citaba, hay una clara diferencia entre el tatuaje decorativo, que ocupa una zona del cuerpo, y los puntos tatuados en la espalda, que están lejos del motivo decorativo y son eso, meros puntos tatuados. No parece que tengan objeto decorativo, y como -al parecer, y en el caso del cadáver escita- coinciden con uno de los "meridianos" de la acupuntura
clásica, no parece tan descabellado asignarles un papel terapéutico.
En el caso de la momia peruana, la decoración está en las manos y el antebrazo (escribo ahora de memoria), y los puntos (en este caso son puntos que foman circunferencias) de tatuaje "terapéutico" están en la parte alta de la espalda, cerca de la base del cuello, no tienen la misma apariencia, claramente decorativa, que los tatuajes de las manos y el antebrazo y, en cambio, coinciden -más o menos- con "puntos clásicos" de la acupuntura china. Momias peruanas hay muchísimas, pero no sé si se habrá descrito mucho lo de sus tatuajes, ya sean decorativos o terapéuticos.

Lo siento, sigo sin creerme lo de Otzi. Además un tatuaje terapéutico no es acupuntura, de la misma forma que una escarificación terapéutica (que también se practican en muchos pueblos prehistóricos actuales) tampoco es acupuntura, porque la acupuntura se caracteriza precísamente porque no deja una huella visible de su práctica.

La acupuntura en sentido estricto sí, y la digitopuntura también, pero -que yo sepa, y no se gran cosa del tema- todas esas técnicas de estimular, con o sin lesión de la piel, unos puntos determinados con cierta precisión, responden, en muchos casos, a la misma "escuela de los meridianos" de 'circulación de fluidos vitales' que ha llegado a nuestros días a través de los chinos.

Ocurre también que tanto los
tatuajes curativos como las escarificaciones
curativas, se aplican en puntos anatómicos que no
coinciden con los de la acupuntura. Así que podría
ocurrir, en el caso de Otzi, que algunos de sus
tatuajes fuesen efectivamente curativos y no
coincidiesen con los famosos puntos chinos.
Me parece mucho salto mortal establecer ese
paralelismo entre dos prácticas bastante diferentes;
de hecho me parece muy atrevido intentar especular
sobre el sentido de unos tatuajes en una momia antigua
utilizando argumentos tan endebles. Para mí lo que
ocurre es que están mareando la perdiz.

Puede que sí. Además, entre los firmantes del artículo de "Lancet" hay más de un seguidor de la acupuntura (creo recordar ahora).

En
> ambos casos hay tatuajes claramente decorativos, y
> otros que parecen
> interpretarse mejor como "puntos de acupuntura".

¿Cómo se establece la diferencia cuando son idénticos
en forma y estilo?

En los dos casos tratados, y en particular, el de la momia escita, los puntos de "tatuaje terapéutico" son eso, puntos, y están alejados del "conjunto decorativo".

> Parece razonable pensar que > se trate (la acupuntura) de una práctica muy > antigua, y que el hecho de que > haya llegado a nuestros días a través de la cultura > china se debe a que esta > es la más antigua en la que se puede aceptar cierta > continuidad en su legado > cultural, por ejemplo en su escritura, que tiene > cerca de 4000 años.

Efectivamente, parece razonable suponer que la
acupuntura es una práctica antigua. Pero los tatuajes
son una práctica bien diferente.

Así en general, sí. pero -creo que ya lo he dicho arriba- una cosa es tatuar un signo mágico sobre una zona dolorida, por ejemplo, y otra seguir los cánones de los 'meridianos'. Ambos serán "tatuajes terapéuticos", y igual de mágicos, pero uno será "canónico" y el otro no. O responderá a otro canon.

Por
> otro lado se encuentran en nuestros días tatuajes
> terapéuticos similares a
> los de "Ötzi" en hombres de India y África (5)

Y también se encuentran tatuajes no terapéuticos
similares a los de Otzi en personas de la India,
África, Polinesia, Japón... Estamos en las mismas.
Mi hermana tiene varios tatuajes en su cuerpo. Me he
tomado la molestia de comprobarlo y por lo menos dos
están situados en puntos de acupuntura. Le ha hecho
mucha gracia cuando se lo he comentado. ¿Qué dirán en
el 4500 de la momia de mi hermana?

Si los tatuajes de tu hermana están en puntos "canónicos" chinos y son tatuajes puntuales, que no parezcan formar conjunto con los decorativos, entonces, a lo mejor aparece su foto en "The Lancet"...

Todos somos mortales, pero hay unos más mortales que otros. En USA hay una empresa de pompas fúnebres que está ofreciendo la acreditada momificación al "estilo egipcio", según la descripción de Heródoto. Siento no recordar dónde lo he leído. El caso es que, al tener que llevarala a la práctica, han aclarado incluso cómo se sacaba el cerebro por la nariz. los detalles son algo repulsivos, pero si a alguien le interesa, los puedo aclarar.

Saludos

Javier

Saludetes Julius