Re: [escepticos] Otzi

--- Javier Susaeta <javier_susaeta en hotmail.com>
escribió: > Momias escitas no sé si habrá muchas.
Entre las que
> haya, supongo que no
> pocas tendrán tatuajes, porque parece que era
> costumbre extendida entre ese
> pueblo. Pero en el caso del artículo de "Lancet" que
> yo citaba, hay una
> clara diferencia entre el tatuaje decorativo, que
> ocupa una zona del cuerpo,
> y los puntos tatuados en la espalda, que están lejos
> del motivo decorativo y
> son eso, meros puntos tatuados. No parece que tengan
> objeto decorativo,

¿Y eso cómo se sabe? ¿Los puntos no pueden ser
decorativos? Es posible que los tatuajes curativos
sean precisamente los figurativos (como así ocurre en
varias culturas). Los tatuajes de Otzi son grupos de
pequeños trazos (no puntos) repartidos en varias zonas
del cuerpo. Hay algunos de esos pequeños trazos que
coinciden con puntos de acupuntura, y hay otros en los
mismos grupos de trazos que no, ¿cómo distinguir los
curativos de los que no? respuesta: especulando,
fantaseando, diciendo tonterías...

Cosa muy frecuente, por otra parte en el caso de Otzi:
primero era vegetariano, luego resultó que no; después
había tenido cáncer, aunque luego resultó que no; más
tarde le habían dado por el culo ( de esto no hemos
vuelto a tener más noticias); ahora resulta que le
dolían los huesos y se hizo unos tatuajes
terapéuticos.
Pues qué bien...

(Julio)
> antigua

(Javier)
> Puede que sí. Además, entre los firmantes del
> artículo de "Lancet" hay más
> de un seguidor de la acupuntura (creo recordar
> ahora).

Huuuuyyyyy!!! ¡¡Qué sospechoso!!

Saludetes,
Julius