Re: [escepticos] Otzi

From: Julio Arrieta <julius2043 en yahoo.es>
(...)

--- Javier Susaeta <javier_susaeta en hotmail.com>
escribió: > Momias escitas no sé si habrá muchas.
Entre las que
> haya, supongo que no
> pocas tendrán tatuajes, porque parece que era
> costumbre extendida entre ese
> pueblo. Pero en el caso del artículo de "Lancet" que
> yo citaba, hay una
> clara diferencia entre el tatuaje decorativo, que
> ocupa una zona del cuerpo,
> y los puntos tatuados en la espalda, que están lejos
> del motivo decorativo y
> son eso, meros puntos tatuados. No parece que tengan
> objeto decorativo,

¿Y eso cómo se sabe? ¿Los puntos no pueden ser
decorativos? (...)

Me refería a los tatuajes del cadáver escita, no a Ötzi. Podrían ser decorativos, pero no parece. Y digo que no parece por la forma (meros puntos, en comparación con complicados dibujos en otra parte del cuerpo) y porque es mucha casualidad que estén a lo largo de un "meridiano" de los de la tradición china. Pensar que lo sean realmente (tatuajes terapéuticos conforme al canon chino) no es tan arriesgado. Igual que los escitas recurrían a orfebres del Mediterráneo, podrían haber acudido a la medicina china tradicional.

Cosa muy frecuente, por otra parte en el caso de Otzi: primero era vegetariano, luego resultó que no; después había tenido cáncer, aunque luego resultó que no; más tarde le habían dado por el culo ( de esto no hemos vuelto a tener más noticias); ahora resulta que le dolían los huesos y se hizo unos tatuajes terapéuticos. Pues qué bien...

Se le están dando muchas vueltas a Ötzi, y más que se le darán, pero es que se trata de un caso único. Es también el problema: del caso único se pretende generalizar quizá en exceso. No parece que esto tenga solución, a no ser que, con algún procedimiento moderno (quizá como el radar portátil que se está usando para localizar a sepultados por avalanchas -no me refiero al "activo", cada día más usual, sino al "pasivo"-) se localicen, digamos, unos 300 cadáveres de la época y el estado de Ötzi. El tiempo lo dirá.

Saludos

Javier