[escepticos] pequeño comentario sobre los colores - razas

JAVLER escribió:

Cojamos el caso del color, por ejemplo, y supongamos que a alguien se
> le ocurre clasificar el espectro visible por zonas de colores: rojo,
> naranja, amarillo, verde, azul y violeta. Pronto aparecerían los
> inconvenientes: propuestas para añadir colores intermedios como el
> turquesa o el fucsia, colores que algunos dirían "naranja", otros
> "rojo" y otros "rojo anaranjado tirando más bien hacia el rojo", etc.
> Como consecuencia, se desecharía esta clasificación en favor de otra
> mejor (a partir de la frecuencia, por ejemplo), pero sería absurdo
> decir "los colores no existen". Al contrario, seguiría hablándose de
> [...]

Los "científicos" de los colores (imprentas y diseñadores gráficos, entre otros ;-)) sí tienen una clasificación exacta de los colores y que no da lugar a ambigüedades ni discusiones. Es un sistema llamado PANTONE. Sin el la comunicación entre el diseñador y la imprenta sería un caos (de hecho es así, pero por otras razones).

Quizá haya que diferenciar el empleo coloquial de las palabras (inevitable y natural, siempre que no se tiña de ideologías racistas), y el empleo de taxones en la ciencia.

(¡¡¡Hala, en qué fregao me he metido otra vez!!!)

Un abrazo para todos:

Eligio