[escepticos] RE: pequeño comentario sobre los colores - razas

----- Mensaje original -----
De: Eligio <rociovl en correo.cop.es>

Los "científicos" de los colores (imprentas y diseñadores gráficos, entre
otros ;-)) sí tienen una clasificación exacta de los colores y que no da
lugar a ambigüedades ni discusiones. Es un sistema llamado PANTONE. Sin el
la comunicación entre el diseñador y la imprenta sería un caos (de hecho es
así, pero por otras razones).

[Alberto] Sí es así... creo, me gustaría sin embargo matizar algo. El
*sistema* PANTONE (TM) es una "convención" y por tanto arbitraria, es un
acuerdo de *multipartes* que, una vez establecido, por quienes "cortan el
bacalao de la cosa" es, de alguna manera, impuesto a casi todos los actores
del proceso de generación y uso del color.  No sirve para entender el
problema, es una referencia para acordar un uso.

Comento esto, en razón que soy un apasionado de las *analogías* para
divulgar y entender la ciencia, pero también reconozco (emho) lo peligroso
de la vulgarización y del uso que de ella se haga. La dificultad de esta
analogía, que a mi no me está sirviendo para entender el tema,
me parece radica en que le *falta textura* y dimensiones como para
asemejarse al tema de las razas, ...o tal vez, no se está explotando
adecuadamente el valor que pueda tener.

Saludos

Alberto Villa