Re: [escepticos] Razas y colores (Javier Susaeta)

Creo que la analogia de los colores y sus sistemas de explicacion ya no
sirve para profundizar en este tema. La clasificacion de los colores
segun un sistema determinado es un convencionalismo, esta claro, pero
hay unas bases fisicas subyacentes que son las longitudes de onda. El
problema solo esta en las areas de solapamiento.

El problema de las razas humanas es, sin embargo, que en muchos casos no
existen esas bases (biologicas) subyacentes para la clasificacion racial
por "colores". De este modo, un negro africano puede describise y
clasificarse como de raza negra, esto es indudable y todos sabemos a que
nos referimos. Pero resulta que, biologicamente, no existe una raza
negra porque existen varios morfotipos humanos con piel negra, y que
entre si no mantienen una historia genealogica que los aglutine. Por el
contrario un negro australiano y un negro africano no tienen un
antepasado comun y unico de color negro, sino que hay mayor parentesco
entre uno de ellos y un caucasico que entre los dos tipos negros. Asi
pues, el color negro no sirve para describir un biotipo ni una
poblacion, que es para lo que sirven las razas en biologia.